Aumento de las indicaciones de la TAVI para la estenosis aórtica

Su implantación no sólo se limitará a los enfermos con riesgo quirúrgico alto

SOFÍA LARRUCEA. BARCELONA. Ya han pasado ocho años desde que Eulogio García, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe implantara la primera válvula transcatéter (TAVI) en nuestro país. Tras años de experiencia, este especialista es contundente: “gracias a la TAVI, la superviviencia de estos pacientes es similar a la de las personas de su misma edad y con problemas similares no cardíacos que tengan una válvula aórtica normal”, afirma. Esta ventaja se entiende al considerar que, hasta ese momento, un 25% de los pacientes con estenosis aórtica no podían someterse a intervención quirúrgica y, por lo tanto, no contaban con un tratamiento que consiguiera curar su enfermedad. La alternativa para este colectivo se limitaba, de este modo, simplemente a tratar los síntomas, con lo que podían llegar a vivir entre dos y cuatro años y con una calidad de vida muy deteriorada. Situación que, sin embargo, gracias a la TAVI ha mejorado considerablemente.

Tanto es así que incluso los expertos prevén que este nuevo dispositivo no sólo sea la opción para los pacientes de alto riesgo quirúrgico, sino que también sea una alternativa para aquellas personas que tengan un riesgo quirúrgico medio-bajo. Predicción que ya se va asomando en diferentes estudios como el NOTION (Nordic Aortic Valve Intervention), donde se ha demostrado una reducción de la la mortalidad en aquellos pacientes de riesgo intermedio tratados con TAVI respecto a aquellos sometidos a intervención quirúrgica. “Si los resultados son buenos en pacientes de alto riesgo, la siguiente cuestión es ofrecer esta técnica a pacientes menos complejos y demostrar que los resultados finales inmediatos y a largo plazo siguen siendo los mismos que con la cirugía tradicional”, señala Nicolás Vázquez González, jefe de sección de hemodinámica y cardiologia intervencionista.

“Realmente ha supuesto un hito en la cardiología, ya que podemos implantar una prótesis biológica similar a las que clásicamente eran utilizadas quirúrgicamente pero sin necesidad de abrir el esternón y, por lo tanto, con muchos menores riesgos”, apunta Javier Zueco, jefe del servicio de cardiología del hospital universitario de Valdecilla, Santander. “El resultado final es el mismo que la cirugía pero los procedimientos son muy cortos, mucho menos traumáticos y mejor tolerados por los pacientes”, añade. Además de la comorbilidad que las personas de edad avanzada suelen presentar, existen otras contraindicaciones que convierten al 25% de los pacientes de estenosis aórtica en inoperables. Aquellos que han recibido radioterapia de pecho, que padecen patologías hepáticas o que presentan la aorta totalmente calcificada, por ejemplo, son algunos de ellos.

Problemática que ha sido resuelta con la llegada de la TAVI, pues consigue, sin necesidad de realizar cirugía abierta, cambiar la válvula aórtica dañada por una nueva. La forma más común para implantarla (90% de los casos) es a través de la vía femoral. Y sólo en aquellas situaciones en las que no se aconseje el uso de esta vía, se realiza mediante abordaje transapical. Las ventajas no son pocas, además de aumentar la supervivencia de este colectivo, su calidad de vida mejora. “Aquellos pacientes que no tienen otras patologías pueden pasar de estar prácticamente ahogándose y sin poder levantarse de la cama, a poder hacer vida normal después del primer mes”, apunta Mariano Larman, jefe de sección hemodinánica de Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián.

Asimismo, aunque aún no está demostrado, todo apunta a que la durabilidad de estas válvulas será similar a las que se implantan de manera convencional. Todo ello ha hecho que las indicaciones de la TAVI, hasta ahora limitadas a pacientes con riesgo quirúrgico alto, se hayan expandido a aquellas personas de riesgo medio- bajo. “Es indudable que la cirugía siempre será una opción excelente, pero la TAVI para pacientes con estenosis aórtica degenerativa, puede pasar de ser una excepción a una alternativa real y eficiente a la cirugía clásica”, explica Javier Zueco. Opinión que, a su vez, comparte Mariano Larman, pues según este especialista, en un futuro próximo, las tasas de impalantación de la TAVI pueden llegar a más dos tercios de los casos.

tavi-para-pacientes-con-riesgo-alto.png

Pie de foto: Válvula Transcateter SAPIEN 3TM, sistema de deliberación EDWARDS COMMANDERTM.

También te podría gustar...