Atención integrada en pacientes crónicos

atenci-n-a-pacientes-cr-nicos.pngLa optimización de los recursos favorece tanto a los pacientes como al propio sistema sanitario
SILVIA FIDALGO

Recientemente se ha presentado el Proyecto Europeo Atención Integral Avanzada y despliegue de las soluciones de Telemedicina (ACT), que aborda el envejecimiento de la población y el alto coste que supone la gestión de las enfermedades crónicas en la UE. El cookbook o manual destaca, como idea central, la necesidad de apoyar el despliegue a gran escala de soluciones de CC&TH (atención coordinada y telemedicina) en toda Europa, lo que podría mejorar la calidad de vida de millones de personas y favorecer el aprovechamiento de los recursos en los sistemas sanitarios, como indica la responsable del proyecto en Philips, Cristina Bescos.

En el ámbito catalán, dos proyectos implementados por el Departament de Salut y el Departament de Benestar Social i Familia han sido objeto de atención del programa ACT, nos referimos al programa de paciente crónico de Badalona Serveis Assistencials y al programa de paciente complejo crónico con insuficiencia cardíaca del Alt Penedès. Ambos han demostrado un alto índice de eficiencia y han evidenciado la necesidad de apostar por un modelo colaborativo e integrador de los servicios sociales.

Se ha constatado, por un lado, la necesidad de los pacientes de disponer de un único punto de contacto con el sistema sanitario a través de los programas de atención conectada y por otro lado, la conveniencia de aplicar programas de atención preventivos frente a los reactivos, intentando conseguir una mayor optimización de los recursos. Además, es básico estandarizar los procesos de evaluación en busca de la interoperabilidad de los datos y, tal como destaca el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, Josep Maria Argimon, “conseguir la implicación del personal sanitario y el compromiso directivo e institucional para llevar a cabo la transformación del modelo de atención”. Por su parte, el hasta ahora director del hospital Clínic, Josep Maria Piqué, considera fundamental la optimización de los recursos, “no todos los pacientes deben ser atendidos de la misma forma, todos tienen que seguir un plan personalizado en base a sus necesidades”.

El proyecto, dirigido por Philips y formado por diferentes empresas, universidades y entidades sanitarias, ha evaluado los sistemas organizativos de cinco regiones de la UE: Lombardía, País Vasco, Cataluña, norte de Holanda y Escocia. En el manual presentado se recogen tareas de investigación con pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes e insuficiencia cardíaca. La Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya ha coordinado el proyecto a nivel regional y el hospital Clínic de Barcelona ha contribuido liderando el ámbito de estrategias de evaluación de riesgos y estratificación de los pacientes.

Pie de foto: Se ha constatado la necesidad de los pacientes de disponer de un único punto de contacto con el sistema sanitario.

También te podría gustar...