Ana Mato: “Todos los ciudadanos deben tener acceso a las mismas prestaciones”

la-ministra-de-sanidad-ana-mato-el-pasado-martes-29-en-barcelona-pngA. SENDÍN / S.C. CARPALLO. BARCELONA. Los actores sanitarios le reconocen capacidad de diálogo y proximidad. Licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a un  que abanderaba los recortes. Pese a ello, ha buscado la complicidad de las CCAA y ha impulsado una necesaria reducción de la deuda con los proveedores sanitarios.

Algunas CCAA se han mostrado favorables a devolver las transferencias en Sanidad. ¿Sería la solución para estandarizar un sistema público que tiene peculiaridades que los teóricos beneficiarios muchas veces no comprenden?

El papel del Ministerio es el de favorecer la cohesión y liderar medidas que permitan mejorar la equidad, como la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud que hemos puesto en marcha. Para que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de su lugar de residencia, o como la Tarjeta Sanitaria Común para toda España. Es decir, tenemos que ser capaces, entre todos, de configurar un único Sistema Nacional de Salud con 17 servicios de salud autonómicos perfectamente coordinados.

La media de los países de la UE-17 dedica a Sanidad el 7,4% del PIB. España el 6,3%. A nivel interior no existe igualdad en gasto por habitante a pesar que hay regiones que aportan mucho más de lo que reciben. El presupuesto en Sanidad cae, pero la demanda no. ¿Cuál es el futuro?

En 2011, último año disponible, las estadísticas de la OCDE indican que el gasto total en salud en España representó el 9,4% de su PIB, por encima del promedio del 9,3% en la OCDE. 2012 y 2013 han sido los años en los que se ha hecho un mayor esfuerzo por la sanidad, pagando todas las deudas pendientes De hecho, en 2012, último año del que se dispone de datos completos de gasto sanitario público, si se tiene en cuenta lo que realmente se ha invertido (los pagos efectuados), se pone en evidencia que es el año que mayor esfuerzo económico ha hecho España en Sanidad: 71.418 millones de euros.

¿El sistema sanitario sigue al borde de la quiebra?

En los últimos dos años hemos conseguido mantener nuestro sistema sanitario, a pesar de que, efectivamente, estaba al borde de la quiebra, con 16.000 millones de euros de deuda al inicio de la legislatura. Una deuda que desde 2009 a 2011, se había incrementado en un 173%. La reforma sanitaria ha introducido medidas de eficiencia que han permitido mantener el sistema público, gratuito, universal y de la máxima calidad mejorando la gestión. En este período, además, ha mejorado la esperanza de vida, se ha reducido la mortalidad infantil y han mejorado los indicadores de funcionamiento hospitalario.

Algo que afecta a los pacientes de hepatitis C: desde enero en que la EMA aprobó el sofosbuvir se sigue negociando con el laboratorio (Gilead) el precio con el que debe entrar en el SNS. Mientras tanto se establecieron supuestos para el suministro, pero al poco tiempo se restringió la entrega ante la demanda creciente. ¿Cuándo estará el fármaco en el sistema?

Seguimos negociando con la compañía, pues queremos que todos los fármacos innovadores, y el medicamento, ya autorizado, esté financiado en España en el plazo más breve posible. A partir del próximo 1 de agosto será financiado por el sistema público un nuevo tratamiento innovador contra la hepatitis C, ya que hemos logrado un acuerdo con los laboratorios. Además, hemos asegurado el acceso a los pacientes que necesitan un determinado fármaco por la vía de “medicamento extranjero”. Las CCAA, a través de los hospitales, son quienes proponen a los pacientes que lo precisan. Al menos 150 pacientes han tenido acceso a este tratamiento por la vía que antes le indicaba.

¿El repunte de la varicela en los meses precedentes se debe al bloqueo de la vacuna que ha dejado a 130.000 niños sin ella en el último año?

La vacunación es, sin duda alguna, la mejor inversión en salud pública. La de la varicela se incorporó a las recomendaciones de vacunación en adolescentes y preadolescentes que no hubieran pasado la enfermedad, así como a grupos de riesgo, en 2005. En 2013, con el calendario común, se mantuvo a los 12 años, lo que significa que para todos los niños de esta edad está garantizada y es gratuita. Se trata de un criterio científico, pues se ha demostrado que la varicela en la primera infancia es una enfermedad normalmente benigna y es a partir de la adolescencia o la edad adulta cuando pueden darse complicaciones.

La Comisión de Salud Pública ha decidido en las últimas semanas que la vacuna se encuentre en la clasificación de uso hospitalario. Con lo cual, también está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital o centro de salud. En cuanto a la cifra de casos, si se observan los datos del Instituto de Salud Carlos III, no se ha producido un repunte significativo.

¿Titularizar la deuda con proveedores sanitarios y, quizás, con farmacias sería una solución? Está claro que con estas deudas millonarias no se puede seguir.

La solución pasa por ser más eficientes en el gasto. La sanidad debe ser cuestión prioritaria en los presupuestos de las CCAA. Por ello debe aplicar el principio de racionalidad y atender los pagos comprometidos. De hecho, hemos financiado con 41.814,6 millones de euros a CCAA y EELL para pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores, de los que el 63% de los fondos (26.172,39 millones de euros), han ido destinados a proveedores sanitarios (laboratorios, empresas de tecnología, farmacias…). Esto ha contribuido a revertir la situación: los datos de deuda y tiempo de pago en este momento son los mejores desde 2003. En el caso de las farmacias, se ha destinado una ampliación de los créditos del FLA 2014 dotados de 3.000 millones de euros.

Listas de espera, ¿el Ministerio es pasivo ante aquellas CCAA que las incumplen claramente?

En primer lugar, hay que recordar que, cuando hablamos de listas de espera, nos estamos refiriendo a intervenciones programadas que no son urgentes. Las operaciones urgentes, en nuestro país, no tienen lista de espera. En cualquier caso, todas las Comunidades Autónomas están haciendo esfuerzos y poniendo en marcha medidas para mejorar la situación de la lista de espera quirúrgica. La prueba es que, en el último informe presentado, la lista de espera quirúrgica ha roto la tendencia iniciada en 2008 y baja por primera vez desde ese año.

También te podría gustar...