10 mitos sobre la lactancia materna

A partir del año la leche sigue alimentando y tiene más grasa

La OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Sin embargo, sólo el 30% de bebés mantiene la lactancia materna exclusiva a los 6 meses en nuestro país. Así lo explica la pediatra Miryam Triana, responsable de la Consulta Médica de Lactancia Materna el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, que explica los 10 mitos más comunes, según las consultas que realizan las madres que acaban de dar a luz.

Uno de ellos es que dar el pecho duele, lo cual no tiene por qué suceder. Puede que los primeros días moleste, por la hipersensibilidad del pezón, pero si amamantar hace daño, es que el enganche del bebé no es adecuado.

La madre no debe comer por dos

Otra de las ideas que se suelen oír es que la madre debe comer por dos. Las madres lactantes invierten unas 700kcal en producir la leche, de las que 500 se obtienen de la leche y el resto de los depósitos generados durante el embarazo. Durante la lactancia, hay que realizar una alimentación sana y variada, pero no comer por dos.

También se tiende a creer que todas las leches alimentan igual, pero lo cierto es que la leche es el mejor alimento para el bebé, salvo contadas excepciones (por desnutrición extrema o enfermedad de la madre).

Otra idea preconcebida es que el calostro no debe tomarse, cuando es muy rico en inmunoglobulinas y otras células defensivas, creando protección inmediata para el recién nacido. Además, se digiere fácilmente y prepara el intestino del bebé.

No hay que alternar los pechos cada 20 minutos

También hay mitos sobre supuestos alimentos que no debe tomar la madre, como ajos, espárragos o legumbres, pero todos ellos pueden ingerirse sin problema. Otra idea que hay que aclarar es que no hay por qué alternar los pechos cada 20 minutos. La lactancia materna es a demanda, cuando el bebé quiera y durante el tiempo que desee. Hasta que no se suelte no hay que cambiar de pecho. La primera parte de la mamada es más acuosa y más rica en hidratos de carbono y la parte final, más rica en grasa, por lo que conviene dejar que el bebé vacíe bien el pecho. De hecho, solo con un pecho se puede amamantar (como en el caso de gemelos o cirugía mamaria).

Otro de los mitos es que las madres con pecho grande tendrán más leche, algo incierto, puesto que el tamaño de la mama no es indicador de la cantidad de leche que será capaz de producir.

No hay que beber mucha agua y mucha leche

También se suele oír que durante la lactancia hay que beber mucha agua y mucha leche, cuando no es necesario, solo hay que beber cuando haya sed y seguir una dieta saludable y variada.

Así mismo, hay que insistir en que la lecha materna sigue siendo el alimento ideal también pasado el año de edad, entre otras cosas porque su contenido en grasa es mayor a partir de los 12 meses. Otro de los mensajes a trasladar a las madres es que no hay que sacarse la leche para ver cuánto toma el bebé.

 

También te podría gustar...