Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1413 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

El 70% de la población respira mal. Nuestro espacio de salud semanal se centra precisamente en como respiramos y en la salud de nuestra nariz con la doctora Maria Colomé, que es rinóloga.

Tema del día

Hacia las corneas artificiales biológicas

El objetivo es intentar repoblar la matriz de colágeno con las células propias del paciente REDACCIÓN. En los últimos años se está avanzando mucho en el campo de las córneas artificiales. En la actualidad, las únicas que se utilizan a nivel clínico son las queratoprótesis hechas con materiales sintéticos plásticos con resultados aceptables y con las que ya se tiene gran experiencia. “Estas córneas únicamente se utilizan en casos en que los trasplantes no han funcionado o tengan una alteración de la superficie del ojo debido a enfermedades graves, como puede ser una quemadura o patologías inmunológicas o infecciosas graves”, afirma Juan Álvarez de Toledo, cirujano del Centro Oftalmólogo Barraquer. Sin embargo, el reto está en lograr prótesis biológicas. Son córneas diseñadas en laboratorio a través de tejidos para que …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

El valor de las PPPs en el ámbito de los laboratorios hospitalarios

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. En el contexto actual del gasto sanitario, los proveedores públicos de servicio de salud están adoptando, entre otras medidas, modelos innovadores de …

La nariz nos avisa de muchas cosas

María Colomé Calafí

MARIA COLOMÉ CALAFÍ. Respirar por la boca, roncar, estornudar frecuentemente… Muchas personas conviven con síntomas claros de mala salud nasal sin acudir al …

¡¡Adiós, vacaciones!!

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Varios estudios estiman que el 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufre una alteración denominada …

El hospital no responde de daños por productos defectuosos

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA. En alguna ocasiones en las que hemos acudido por cualquier motivo a una clínica u hospital habremos observado algunas deficiencias en …

Comentarios recientes

  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...
  • José Fernández: Mi opinión es que al estetoscopio, más barato y llevadero, le queda vida por delante. Adem...
  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...
  • MT: MAL EXPERIENCIA DE ELONGACION POR ESTETICA (FAVOR MIRA EL SGTE. VIDEO PARA TU SALUD)) ...

Entrevistas del mes

Joaquín Barraquer, oftalmólogo: “En un quirófano todas las personas son iguales”

El periodista Albert Om observa una cirugía llevada a cabo por el profesor Joaquín Barraquer.  FOTO  NEUS GÜELL

ALBERT OM. El professor Joaquín Barraquer y yo somos vecinos. Tengo el despacho junto a su clínica, donde él vive y trabaja, y donde el año 2012 me invitó a pasar dos días con él ante las cámaras de TV3. Desde entonces, cada vez que paso por delante, en medio …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Galeria de fotos

110729_0011 110915_0068 110915_0038

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.