Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1446 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Tema del día

Verrugas genitales, la infección vírica de transmisión sexual más frecuente

El uso del preservativo es la principal barrera de protección frente a estas patologías ANNA TORELLÓ. La sexualidad ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, los jóvenes se inician antes en el mundo de las relaciones sexuales y, además, lo hacen con más parejas. Empiezan pronto. A partir de los 14 años muchos jóvenes ya practican el acto sexual. Estas circunstancias junto a la falta de concienciación del uso del preservativo, han generado un aumento en la incidencia de infecciones. Hay diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual. Existes dos grandes grupos de infecciones: las víricas y las no víricas. En las primeras se incluyen infecciones como el VIH, el virus del papiloma humano (VPH) y los virus del herpes Simplex. Entre las no víricas destacan las …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Opinion del Experto

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

110915_0038 020 dsc_0031

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.