Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1477 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El riesgo cardiovascular a través de la saliva

Los test genéticos permiten establecer la probabilidad individual de desarrollar una enfermedad del corazón F.T. La genética cardiovascular es uno de los temas centrales que mayor interés despertó hace pocos meses entre los asistentes al ESC Congress. El genoma humano contiene aproximadamente 56 millones de variantes genéticas. Las tecnologías de genotipado y secuenciación permiten establecer la arquitectura de una enfermedad definiendo sus bases genéticas, así como su influencia en el pronóstico y en la selección del tratamiento. En los últimos años se han realizado multitud de estudios de colaboración internacional sobre el genoma completo para establecer qué factores genéticos se asocian a un posible riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Actualmente se conoce que la genética contribuye entre el 40 y el 60% al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los test genéticos, …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Entrevistas del mes

Luiz Sampaio, cirujano cardiotorácico: “Queremos que la organogénesis sea una realidad en diez años”

Luiz Sampaio en una reciente visita a España /  FOTO  Miguel Méndez

JAVIER GRANDA. Santiago de Compostela. Luiz Sampaio es un cirujano cardiotorácico, subdirector desde 2011 del departamento de investigación de medicina regenerativa del Instituto del Corazón de Texas, en Houston, desde 2011. Entre otras responsabilidades, supervisa los procesos de descelularización y recelularización en grandes órganos. Nacido en Salvador de Bahía (Brasil) …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Victor: Precisamente este es uno de los puntos fuertes de SocialDiabetes, el calculo exacto de ins...
  • José: Yo he pasado la enfermedad ( la sepsis ) Su artículo es el fiel reflejo de los sistemas...
  • Oftalvist: Efectivamente, como bien se comenta en el artículo, la cirugía refractiva es una opción re...
  • Patrizia GC: Gran noticia!...
  • Milagros Gutiérrez Ricardi: Me gustaría saber precios psra quitar un mioma . Me urge. Teléfono de contacto 645182488....

Opinion del Experto

Dura lex, sed lex

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 29/05/2014 del Tribunal Supremo confirma la de la Audiencia de Valencia de 13/02/2012. Esta última revocó la del …

Héroes cotidianos

Domènec Crosas

DOMÈNEC CROSAS. Hace unos días Alfredo, un compañero de trabajo, me comentó que en una reunión en una de nuestras residencias de mayores …

Llegan las Navidades: ojo con las ‘comilonas’

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. En nuestra cultura, durante las fiestas de Navidad se acentúa la tendencia social de reunirse con familiares y amigos entorno a …

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Galeria de fotos

090519_0039 ldm4566 120131_0037a

Nuestros Lectores

Breves

Ciudad Cardioprotegida

Reportaje en LA VANGUARDIA, páginas de Món Barcelona, Área BCN, donde inciden en el programa global de cardioprotección de la ciudad condal que impulsa la asociación Barcelona Salud, la Fundación Brugada y diversos partners privados  a través de múltiples ramificaciones como las farmacias, el metro y los mercados municipales. Ciutat cardioprotegida     Sobre Salud y Medicina Salud y Medicina a escrito 1477 en esta web.. View all posts by Salud y Medicina → Blog

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.