Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1380 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Cuidar la voz

YOLANDA GALLEGO FERNÁNDEZ.  La voz es uno de los principales medios que tiene el ser humano para comunicarse y, para algunos profesionales como profesores, teleoperadores, personal de atención al público, locutores, cantantes, etc., se convierte en su principal herramienta de trabajo. Como tal, es importante cuidarla para evitar trastornos de la voz o disfonías que nos afecten, no sólo durante el desarrollo del trabajo, sino en nuestra vida cotidiana. Además de las medidas organizativas que pueden llevarse a cabo, el uso que hagamos a nivel individual de la voz va a condicionar que tengamos mayor o menor riesgo de padecer disfonías. Aunque algunos profesionales, como los cantantes, son conscientes de este hecho y trabajan en gran medida las técnicas para prevenir posibles problemas, para otros es “una asignatura pendiente” aprender …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

El paciente en el punto de mira

Silvia Ondategui

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El cambio en el modelo de atención sanitaria, las regulaciones cada vez más estrictas o la limitación de los recursos tienen …

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

“¿Conoce el índice UV? Le ayudaría”

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. ¿Lloverá mañana? ¿Cojo un paraguas? ¿Hará frío? ¿Me llevo el abrigo? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas a diario para …

Entrevistas del mes

Ana Mato: “Todos los ciudadanos deben tener acceso a las mismas prestaciones”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado martes 29 en Barcelona   FOTO Santi Medina

A. SENDÍN / S.C. CARPALLO. BARCELONA. Los actores sanitarios le reconocen capacidad de diálogo y proximidad. Licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a un  que abanderaba los recortes. Pese a ello, ha buscado la complicidad de las CCAA y ha impulsado una necesaria …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....
  • sebastian: si alguien me puede pasar el numero de esta clínica por favor...
  • Eleonora: Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe...

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

101216_0020 002 110713_0021

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.