Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1497 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Entrevistas del mes

Pedro Ruiz, psiquiatra: “Necesitamos mejores biomarcadores para el diagnóstico precoz de la enfermedad mental”

El psiquiatra Pedro Ruiz en una reciente visita a Madrid. / MIGUEL MÉNDEZ

JAVIER GRANDA REVILLA. MADRID.  Pedro Ruiz ha cedido recientemente testigo de presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría al británico Dinesh Bhugra. Ruiz es en la actualidad vicedecano y director de programas clínicos del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad …

(No hay comentarios)

Tema del día

La blefaroplastia, la cirugía estética más demandada a partir de los 45

Las bolsas de los párpados son un problema inherente con el paso de los años debido a la laxitud y el estiramiento que sufre esta zona del cuerpo S.L. Como bien dice el dicho popular, “los ojos son la ventana del alma”. A pesar de que con la edad la apariencia estética de los ojos no cambia, los párpados que los rodean sí. Y ese cambio puede llegar a afectar a la expresión de los ojos, haciendo que éstos parezcan cansados. La piel de los párpados es la más delicada y suave del organismo. Por ello, con el paso del tiempo, los párpados son vulnerables a padecer laxitud y estiramiento, lo que conlleva a la formación de las conocidas bolsas. Actualmente el único tratamiento eficaz contra estos defectos estéticos, que …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Remei Alonso: He leído que el oxígeno hiperbárico puede ayudar también a las persona que tienen la enfer...
  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...
  • Patricia: Hola Victor. A mi hijo lo operaron de la nariz hace unos 5 años. Y hace 2 meses le fua...
  • Carlos: Mi madre sufrió hace 3 días una caída, por la cual sufrió una fractura proximal del humero...
  • Oftalvist: Como bien se indica en el artículo, la detección precoz es fundamental para el tratamiento...

Opinion del Experto

Prevenir el cáncer es cosa nuestra

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. A nuestro alcance significa que está en nuestra mano, que también depende de nosotros. Sin duda, el lema de este año …

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

El IVD conduce el gasto sanitario

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA.  No, no me refiero a ningún soporte de almacenamiento de datos, sino a las siglas del in vitro diagnostics, que es …

‘El arte de vivir’ la diálisis

Eduardo Rodríguez

EDUARDO RODRÍGUEZ. Cuanto más informado y preparado esté el paciente renal, mayor implicación podrá tener en todo lo relacionado con su tratamiento, mejorando …

La importancia del consentimiento informado

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS TORTRAS. En alguna que otra ocasión, todos hemos vivido aquel momento en que el personal del centro de salud nos hace …

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Galeria de fotos

111111_0041 110729_0003 101216_0020

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.