Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1310 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india

Noticias por meses

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Categorías

Comentarios recientes

  • fran: Doctor porque me duele el corazon osea tengo incomodidad desde el mes de Enero de 2014 nos...
  • Camila: Visiten esta página para saber la solución al Síndrome premenstrual. Gracias www.sindrome...
  • Martin Rodrigez: RCP y desfibrilador automático son muy importantes en la situación de paro cardiaco súbito...
  • grace: Me interesaría trabajar 1 484-794-2582...
  • natalia: Estimado blogger, Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Q Tras haberl...

Tema del día

Los diabéticos presentan doble riesgo de sufrir fracturas óseas

J.S.LL. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) multiplican hasta por dos el riesgo de sufrir fracturas, considerando que su densidad mineral ósea, a diferencia de lo que ocurre en la osteoporosis, es normal o incluso mayor de la esperada. Esta circunstancia evidencia que el defecto en el hueso está en su composición más que en su cantidad. Además estas personas también presentan un riesgo superior de padecer patologías de tipo cardiovascular. Según Esteban Jódar, endocrinólogo y coordinador del grupo de trabajo de metabolismo óseo y mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “cada vez se detectan menos fronteras entre el metabolismo reproductivo, el óseo, el enérgico y otros factores”. Un grupo de investigadores trabajan en la identificación de algún marcador que permita distinguir aquellos pacientes …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Dolor, dificultad de movimiento, rigidez e inflamación, síntomas comunes de las enfermedades reumáticas. Nos hablan de ellas la psicóloga y coordinadora de la Lliga Reumatològica Catalana, Patrícia Planas, y la presidenta de la Societat Catalana de Reumatologia, Núria Guañabens.

Opinion del Experto

Los riesgos de no cumplir el calendario de vacunas

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. El sarampión, las paperas, la varicela o la rubeola son enfermedades que en el primer mundo están volviendo a causar algunos …

Un accidente en la empresa en hora de comida es laboral

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA, El accidente sufrido por un trabajador en la empresa, cuando desempeñaba su labor durante el tiempo destinado a la comida, se …

Lentes intraoculares personalizadas

Laureano Rementería

Las nuevas LIO permiten una mayor independencia de las gafas LAUREANO REMENTERÍA. Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Harold Ridley implantó la …

El ronquido tiene solución

Jordi Cambras

JORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción …

Mitos y realidades en las alopecias

Pau Umbert

PAU UMBERT. Las alopecias han estado históricamente ligadas a mitos. Ya Hipócrates (2000 aC) observó que los niños y eunucos no eran calvos. …

Entrevistas del mes

Pedro Alonso, epidemiólogo: “Los microbios difícilmente entienden de fronteras y de pasaportes”

LLUÍS BASSAT. He conocido a muchos médicos en mi vida. Hice el servicio militar en Castillejos, en una tienda de campaña de 14 personas, casi todos estudiantes de medicina. Muchos de mis mejores amigos son médicos. Pedro Alonso es un caso diferente. Ni le conocí de muy joven, ni compartimos …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La diabetes y prediabetes

Mousse de limón

Aunque la epidemiología de la diabetes y obesidad van paralelas, son enfermedades con una genética, manifestaciones clínicas y complicaciones diferentes, mucho más graves en el caso de la diabetes. Son enfermedades tan distintas que de los cuatro tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA y monogénica –antigua MODY), solo la tipo 2 (DM2) se asocia a obesidad y no siempre ya que a veces la DM2 aparece en sujetos con el llamado Síndrome MONW (“metabolically obese normal weight”), es decir, personas no obesas con al menos dos criterios del llamado Síndrome Metabólico. A efectos de riesgo cardiovascular es casi …

Videos recomendados

Aquest és l’objectiu que es marca per al 2016 la iniciativa “Barcelona, ciutat cardioprotegida” que, de moment, ja ha permès que 50 farmàcies de la ciutat disposin d’aquest aparell (autor: Ajuntament de Barcelona).

Galeria de fotos

120131_0037a ldm4904 002

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.