Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1571 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Medicamentos falsificados, fuera de las farmacias

Antoni Torres

ANTONI TORRES. Los medicamentos falsificados suponen un problema que causa gran preocupación entre las autoridades sanitarias, principalmente por sus efectos sobre la salud …

El estrabismo no sólo es un problema estético

Idoia R Maiztegui

IDOIA R. MAIZTEGUI. Denominamos estrabismo a la pérdida de paralelismo de los ojos. Se calcula que afecta al 4% de la población infantil, …

Cuando calienta el sol…

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. Deporte y salud son buenos compañeros de un viaje en el que el calor, el tercero en discordia, puede echarlo por …

Segunda opinión médica

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. El presente y futuro del estado del bienestar precisa encontrar fórmulas y soluciones óptimas para su mantenimiento. En concreto, preocupa ala …

La rentabilidad, una razón más para invertir en prevención de riesgos laborales

Jaume Guixà

JAUME GUIXÀ. la necesaria concienciación sobre las ventajas de la integración de la prevención en los procesos empresariales, requiere de instrumentos que ofrezcan …

Tema del día

Piojos también en verano

Los campamentos característicos de esta época estival hacen que muchos menores vuelvan a sus casas infestados por estos insectos S.L. Se calcula que toda persona padecerá al menos una vez en la vida pediculosis. ¿Pedi qué?, se preguntarán algunos. La pediculosis es el nombre que recibe la afección de una persona que ha sido infestada por los temidos piojos, insectos que, según Gabriela Bacchini; asesor médico del laboratorio Ferrer, no sólo se contagian en la vuelta al cole. “En los últimos años, el verano se ha convertido en otro de los momentos de mayor incidencia”, afirma. Los que más lo padecen, los niños. Sus hábitos de vida, que facilitan el contagio, y su piel más fina, que hacen la picada más fácil, hacen de ellos la víctima perfecta de estos …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Ángela Figuera, hematóloga: “El objetivo es reducir la agresividad y la cantidad de quimioterapia”

La modelo Sandra Ibarra dialoga con la hematóloga Ángela Figuera en el hospital de La Princesa de Madrid.   FOTO:  Luis Domingo

SANDRA IBARRA. En el hospital de La Princesa de Madrid he tenido que tomar las decisiones más importantes de mi vida con el equipo hematológico de José María Fernández Rañada. Una de las facultativas que más ha peleado por mí es la doctora Figuera, mi querida Yela, con la que …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Lamberto: Hola, yo me he hecho las pruebas para operarme en Clínica Rahhal y me han recomendado hace...
  • Paloma: Interesante. En todas las oficinas siempre acaba habiendo disputas por el tema del aire ac...
  • sofia: hola yo me llamo sofia, tengo a mi papa que pesa 140k es camionero y le cuesta bajar de ki...
  • milagros: Hola me llamo milagros y m diagnosticaron síncope hace 9 años ...vivo con eso desde entonc...
  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...

Sabor con Salud. La Receta

Asma

Bacalao a la vizcaína

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta al 4-5% de la población. Los síntomas suelen ser crisis de tos, ruidos al respirar (pitidos o sibilancias), ahogo y opresión en el pecho al respirar, por estrechamiento de los bronquios. No existe una causa conocida y única de asma. Con frecuencia, las personas asmáticas tienen antecedentes familiares y problemas alérgicos. La mayor parte de sustancias alergénicas llegan a través del aire (ácaros del polvo, pólenes, etc) pero también es importante investigar la posible existencia de alergias y/o intolerancia a algunos alimentos que pueden ser causa de reacciones alérgicas como anafilaxia …

Videos recomendados

Cómo actuar ante un caso real de Fibrilación. Protocolo de actuación de Soporte Vital Básico y Manipulación del desfibrilador (DEA). Demostración del masaje de RCP (resucitación cardio pulmonar) y uso de los desfibriladores. Caryosa Hygienic Solutions

Galeria de fotos

090519_0065 110915_0049 ldm4610

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.