Home » Oncología » Currently Reading:

La dura cara del cáncer de páncreas

noviembre 25, 2011 Oncología No Comments

Alcohol y tabaco son factores de riesgo relacionados claramente con este tumor

El cáncer de páncreas, pese a ser uno de los menos prevalentes, es responsable de siete casos anuales por cada 100.000 habitantes. Es uno de los más letales, ya que sólo un 4% de los pacientes sobrevive a los cinco años. Se tienen pocas evidencias de las causas que provocan este tumor, pero el tabaco es una de ellas. Se ha demostrado que fumar multiplica por 10 el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Su mejor prevención pasa por evitar los hábitos tóxicos, principalmente tabaco y alcohol, y reducir el consumo de carnes rojas.

El páncreas desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Se encarga de producir las enzimas necesarias para digerir las comidas.  Más del 95% de las células de este órgano son las encargadas de producir jugo pancreático, que contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos que ingerimos para que los nutrientes sean absorbidos por el intestino delgado. Éstos, además, favorecen el crecimiento. Otra función esencial del páncreas es la producción de insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa en sangre.

Su diagnóstico temprano es complicado pero esencial para la supervivencia.  Cuando el tumor llega a los tres centímetros, un tamaño relativamente pequeño en otros cánceres, en estos pacientes ya ha provocado metástasis, es decir, ya se ha diseminado a otros órganos. Distinguir algunos síntomas puede ayudar al diagnóstico. Una de las principales señales es la presencia de dolor en la parte abdominal, con una distribución parecida a cuando aprieta el cinturón. “También puede generar un cuadro de depresión, no sabemos muy bien por qué”, explica Albert Abad, jefe de sección del servicio de oncología médica en el hospital Germans Trias i Pujol del ICO de Badalona. Además, con frecuencia, cuando el tumor invade lo que se conoce como cabeza del páncreas, el paciente puede ponerse amarillo de golpe. Sin embargo, aclara Abad, “la ictericia, como se denomina este cambio de color, no siempre es sinónimo de tumor pancreático, la litiasis biliar (las piedras) a veces también producen este síntoma”. Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía o una TAC.

El tratamiento del tumor local es la cirugía. Cerca de un 40% de los pacientes pueden llegar a quirófano, con lo que se alcanza una curación  del 25%. Tras la cirugía  es necesario completar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en la mayoría de los casos, con el fin de eliminar las posibles células que hayan permanecido en la sangre y que podrían causar una recaída.  En situaciones más avanzadas el tratamiento consiste principalmente en radioterapia, quimioterapia o una combinación de las dos. Al ser un tumor poco frecuente, Abad recomienda “acudir a centros de referencia para lograr buenos resultados”. Y añade “mejorar la supervivencia del cáncer de páncreas es uno de los grandes retos de oncología, pero podemos ser optimistas puesto que cada vez se avanza más rápido”.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1396 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 2.5/10 (2 votes cast)
La dura cara del cáncer de páncreas, 2.5 out of 10 based on 2 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

El TEDH obliga a aceptar la inscripción de los niños de vientre de alquiler

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ. Si bien la postura inicial de nuestro Tribunal Supremo era negativa respecto a la inscripción en el Registro Civil de niños …

Enfermedad periodontal, riesgo cardiovascular

Jordic-Cambra2

JORDI CAMBRA. Existen numerosos estudios que demuestran la asociación entre el proceso inflamatorio desarrollado por la enfermedad periodontal y los accidentes cardiovasculares. La …

Cierre de la orejuela mediante dispositivo, alternativa a los anticoagulantes

Ignacio Cruz

IGNACIO CRUZ.  La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente, es responsable del 15-20% de los infartos cerebrales isquémicos por la …

La prevención de la muerte súbita

ramonbrugada

RAMÓN BRUGADA. En los jóvenes, la muerte súbita cardíaca puede estar causada por enfermedades genéticas, hereditarias, que desencadenan una arritmia. La muerte súbita …

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. “La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires”. …

Tema del día

Fracaso escolar, posible problema de visión

Si las dificultades visuales no se detectan antes de los ocho años de vida, puede degenerar en un ‘ojo vago’ irreversible SOFÍA LARRUCEA A través de la visión se recibe más del 80% de la información, no obstante, se calcula que alrededor del 20% de los alumnos en colegios no goza de una vista óptima. Muchos de los menores con problemas de visión se les acaban catalogando erróneamente como “malos estudiantes”. Efectivamente, la mayoría acaba desmotivándose, pero no porque no tengan interés de base, sino porque no ven bien, o mejor dicho, no saben ver. “Aprendemos y entendemos a través de un proceso sensioromotor, que constituye el sentido de la vista. Ante un niño con problemas escolares, siempre hay que revisar, la vista y el oído.”, afirma la especialista en …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...
  • MT: MAL EXPERIENCIA DE ELONGACION POR ESTETICA (FAVOR MIRA EL SGTE. VIDEO PARA TU SALUD)) ...
  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...

Canal web televisión

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que se ha dado a conocer masivamente gracias a la campaña 'Mójate por el ELA'. Hablamos de ella con Mònica Povedano, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de ELA del Hospital de Bellvitge, y Esther Sallés, directora de la Fundación Miquel Valls.

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Entrevistas del mes

Jose Mª Ordovás, nutrigenómico: ““La alimentación marca nuestro comportamiento”

El decano de la Facultad de Medicina de Girona, Ramon Brugada (derecha), dialoga con el científico José Mª Ordovás

RAMÓN BRUGADA. Hace años se conocen los beneficios de llevar una alimentación equilibrada. Pero si, además, se consiguiera adaptar la nutrición a las características genéticas de cada persona, las enfermedades podrían prevenirse desde otra vertiente. Uno de los grandes retos de la medicina depende de que la biotecnología consiga una …

(1 comentario)

Galeria de fotos

20120316-5333-tecnon-edit 111107_0008 r1f1717

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.