Home » Tema del día » Currently Reading:

CRC Centro de Imagen Molecular producirá un compuesto que detecta el Alzheimer y otras demencias

mayo 17, 2010 Tema del día 3 Comments

Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento.

La investigación sobre el Alzheimer, enfermedad más frecuente de demencia en Europa, ha dado un paso muy importante con la inmediata producción en España de un compuesto que permite la detección de esta enfermedad y otras demencias antes de que aparezcan sus síntomas.

CRC CENTRO DE IMAGEN MOLECULAR (CRC CIM) de Barcelona, es el primer centro en España que ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la producción de este compuesto denominado 11C-PIB. Este compuesto se inyecta de forma  intravenosa y, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), permite la detección de acúmulos anormales de proteína en el cerebro, que únicamente están presentes en pacientes con este tipo de demencias.

Una vez administrado el 11C-PIB entra en el cerebro y se une de forma selectiva a acúmulos anormales de proteínas, característicos de ciertas demencias como la enfermedad de Alzheimer. En este proceso las imágenes obtenidas mediante el PET permiten localizar y cuantificar estos acúmulos anormales, proporcionando un diagnóstico precoz de estas patologías, y el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos.

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en Europa.  Se calcula que un 5% de los mayores de 65 años padece la enfermedad y en torno al 20% en  los mayores de 80 años. Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento, constituyendo en los próximos años un problema socio-sanitario de importante magnitud, que tendrá que ser abordado por nuevas estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento futuro.

La autorización que ha obtenido CRC CIM, centro integrado en el grupo CRC Corporació Sanitària pionero en España en la aplicación de las técnicas de imagen molecular, supone la primera otorgada en nuestro país. La producción de este compuesto se complementará con diversos estudios de investigación para obtener un mayor conocimiento de esta patología, especialmente en fármacos experimentales que podrían frenar la enfermedad.

CRC CIM se incorpora al selecto grupo de centros PET a nivel mundial que producen este compuesto, y que unen sus esfuerzos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad de Alzheimer, patología que hasta el momento carece de tratamiento curativo.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1428 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar scholarships dice:

    Excelente post lo pondre en mis favoritos

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Para el diagnóstico del Alzheimer se utilizan en la actualidad diversos tipos de pruebas. Las más habituales son las clínicas, que las realiza un médico especialista en la materia.

    En nuestro centro, situado en Barcelona, realizamos una prueba de imagen (Tomografía por Emisión de Positrones, PET) que permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba es la misma que están utilizando los laboratorios farmacéuticos que investigan fármacos para tratar el Alzheimer para saber si éstos son eficaces.

    Sin embargo la PET también puede tener un uso asistencial como medio de diagnóstico precoz. De todas formas, en este caso se hace siempre bajo prescripción médica y por el momento con una autorización especial previa de la autoridad reguladora (Agencia Española del Medicamento) que solicita el propio médico.

    Por ello le recomendamos que contacte con su neurólogo, que será el facultativo que valore la conveniencia de que se le practique la misma. En caso de que así fuera, que sea el propio médico el que se ponga en contacto con nuestra institución para solicitarla. Le informaremos de los trámites a seguir.

    Sin embargo, si no tuviera un neurólogo de referencia, puede contactar con la FUNDACIO ACE de Barcelona ( ace@fundacioace.com / 93 430 47 20). Allí le atenderán.
    Adjunto también el nombre de la persona referente y teléfono de contacto de CRC Centre d’Imatge Molecular.
    Dr. Francisco Javier Fernandez
    93.551.16.01
    crc@crccorp.es

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. avatar FRANÇOISE dice:

    Me interesaría saber si existe ya la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico precoz del Alzeimer y si se hacen en Barcelona. ¿El CRC mismo tiene algún programa al respecto?
    ¿Se podría hacer dentro de la Seguridad social? muchas gracias. FC

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

Xavier Bassas, director del Centro Dermatológico Xavier Bassas y dermatólogo de Quirón Teknon, nos habla de la lucha contra los piojos en nuestro espacio semanal televisivo de salud.

Opinion del Experto

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

Tema del día

Actuación inmediata, clave de la supervivencia en la sepsis

Puede progresar en apenas unas horas, y con cada hora de espera la mortalidad aumenta un 7,5% ANICHA SENDÍN. Cualquier infección puede provocar una repercusión global y afectar de forma sistémica al organismo. Cuando esta situación se produce se habla de sepsis. Se trata de una infección a la que el organismo no es capaz de hacer frente y acaba diseminándose, dañando órganos y tejidos. Gran parte de la población desconoce su existencia, pero lo cierto es que es una patología de primer orden. La sepsis afecta a 150 personas por cada 100.000 habitantes. Es tan frecuente como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. En Cataluña afecta a unos 20.000 pacientes al año y representa el 2% de las altas hospitalarias catalanas. Aunque su incidencia va en aumento, debido en …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Valentí Fuster, cardiólogo: “Podemos modificar todos los factores de riesgo menos la edad”

Valentín Fuster

SERGI FERRER–SALAT. Es, sin lugar a dudas, uno de los científicos españoles más reconocidos de todos los tiempos. Desde hace unos años comparte su actividad profesional entre EEUU y España, donde dirige el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC). Hace un mes, el trabajo de varios años de investigación culminó …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • paola vanessa ortiz mendoza: Pz ultimamente siento dolor en el corazon nose xk porfavor kiero resultados...
  • GCardio: Gracias por la información. Saludos!...
  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

dsc_0020 110915_0068 120202_0055

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.