Home » Tema del día » Currently Reading:

CRC Centro de Imagen Molecular producirá un compuesto que detecta el Alzheimer y otras demencias

mayo 17, 2010 Tema del día 3 Comments

Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento.

La investigación sobre el Alzheimer, enfermedad más frecuente de demencia en Europa, ha dado un paso muy importante con la inmediata producción en España de un compuesto que permite la detección de esta enfermedad y otras demencias antes de que aparezcan sus síntomas.

CRC CENTRO DE IMAGEN MOLECULAR (CRC CIM) de Barcelona, es el primer centro en España que ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la producción de este compuesto denominado 11C-PIB. Este compuesto se inyecta de forma  intravenosa y, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), permite la detección de acúmulos anormales de proteína en el cerebro, que únicamente están presentes en pacientes con este tipo de demencias.

Una vez administrado el 11C-PIB entra en el cerebro y se une de forma selectiva a acúmulos anormales de proteínas, característicos de ciertas demencias como la enfermedad de Alzheimer. En este proceso las imágenes obtenidas mediante el PET permiten localizar y cuantificar estos acúmulos anormales, proporcionando un diagnóstico precoz de estas patologías, y el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos.

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en Europa.  Se calcula que un 5% de los mayores de 65 años padece la enfermedad y en torno al 20% en  los mayores de 80 años. Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento, constituyendo en los próximos años un problema socio-sanitario de importante magnitud, que tendrá que ser abordado por nuevas estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento futuro.

La autorización que ha obtenido CRC CIM, centro integrado en el grupo CRC Corporació Sanitària pionero en España en la aplicación de las técnicas de imagen molecular, supone la primera otorgada en nuestro país. La producción de este compuesto se complementará con diversos estudios de investigación para obtener un mayor conocimiento de esta patología, especialmente en fármacos experimentales que podrían frenar la enfermedad.

CRC CIM se incorpora al selecto grupo de centros PET a nivel mundial que producen este compuesto, y que unen sus esfuerzos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad de Alzheimer, patología que hasta el momento carece de tratamiento curativo.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1311 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar scholarships dice:

    Excelente post lo pondre en mis favoritos

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Para el diagnóstico del Alzheimer se utilizan en la actualidad diversos tipos de pruebas. Las más habituales son las clínicas, que las realiza un médico especialista en la materia.

    En nuestro centro, situado en Barcelona, realizamos una prueba de imagen (Tomografía por Emisión de Positrones, PET) que permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba es la misma que están utilizando los laboratorios farmacéuticos que investigan fármacos para tratar el Alzheimer para saber si éstos son eficaces.

    Sin embargo la PET también puede tener un uso asistencial como medio de diagnóstico precoz. De todas formas, en este caso se hace siempre bajo prescripción médica y por el momento con una autorización especial previa de la autoridad reguladora (Agencia Española del Medicamento) que solicita el propio médico.

    Por ello le recomendamos que contacte con su neurólogo, que será el facultativo que valore la conveniencia de que se le practique la misma. En caso de que así fuera, que sea el propio médico el que se ponga en contacto con nuestra institución para solicitarla. Le informaremos de los trámites a seguir.

    Sin embargo, si no tuviera un neurólogo de referencia, puede contactar con la FUNDACIO ACE de Barcelona ( ace@fundacioace.com / 93 430 47 20). Allí le atenderán.
    Adjunto también el nombre de la persona referente y teléfono de contacto de CRC Centre d’Imatge Molecular.
    Dr. Francisco Javier Fernandez
    93.551.16.01
    crc@crccorp.es

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. avatar FRANÇOISE dice:

    Me interesaría saber si existe ya la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico precoz del Alzeimer y si se hacen en Barcelona. ¿El CRC mismo tiene algún programa al respecto?
    ¿Se podría hacer dentro de la Seguridad social? muchas gracias. FC

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india

Noticias por meses

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Categorías

Opinion del Experto

Los riesgos de no cumplir el calendario de vacunas

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. El sarampión, las paperas, la varicela o la rubeola son enfermedades que en el primer mundo están volviendo a causar algunos …

Un accidente en la empresa en hora de comida es laboral

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA, El accidente sufrido por un trabajador en la empresa, cuando desempeñaba su labor durante el tiempo destinado a la comida, se …

Lentes intraoculares personalizadas

Laureano Rementería

Las nuevas LIO permiten una mayor independencia de las gafas LAUREANO REMENTERÍA. Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Harold Ridley implantó la …

El ronquido tiene solución

Jordi Cambras

JORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción …

Mitos y realidades en las alopecias

Pau Umbert

PAU UMBERT. Las alopecias han estado históricamente ligadas a mitos. Ya Hipócrates (2000 aC) observó que los niños y eunucos no eran calvos. …

Comentarios recientes

  • Alejandra Martinez: Gracias por esto, la verdad que es bueno conseguir sitios como este, ahora mismo trataré d...
  • fran: Doctor porque me duele el corazon osea tengo incomodidad desde el mes de Enero de 2014 nos...
  • Camila: Visiten esta página para saber la solución al Síndrome premenstrual. Gracias www.sindrome...
  • Martin Rodrigez: RCP y desfibrilador automático son muy importantes en la situación de paro cardiaco súbito...
  • grace: Me interesaría trabajar 1 484-794-2582...

Tema del día

Los diabéticos presentan doble riesgo de sufrir fracturas óseas

J.S.LL. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) multiplican hasta por dos el riesgo de sufrir fracturas, considerando que su densidad mineral ósea, a diferencia de lo que ocurre en la osteoporosis, es normal o incluso mayor de la esperada. Esta circunstancia evidencia que el defecto en el hueso está en su composición más que en su cantidad. Además estas personas también presentan un riesgo superior de padecer patologías de tipo cardiovascular. Según Esteban Jódar, endocrinólogo y coordinador del grupo de trabajo de metabolismo óseo y mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “cada vez se detectan menos fronteras entre el metabolismo reproductivo, el óseo, el enérgico y otros factores”. Un grupo de investigadores trabajan en la identificación de algún marcador que permita distinguir aquellos pacientes …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Dolor, dificultad de movimiento, rigidez e inflamación, síntomas comunes de las enfermedades reumáticas. Nos hablan de ellas la psicóloga y coordinadora de la Lliga Reumatològica Catalana, Patrícia Planas, y la presidenta de la Societat Catalana de Reumatologia, Núria Guañabens.

Entrevistas del mes

Pedro Alonso, epidemiólogo: “Los microbios difícilmente entienden de fronteras y de pasaportes”

LLUÍS BASSAT. He conocido a muchos médicos en mi vida. Hice el servicio militar en Castillejos, en una tienda de campaña de 14 personas, casi todos estudiantes de medicina. Muchos de mis mejores amigos son médicos. Pedro Alonso es un caso diferente. Ni le conocí de muy joven, ni compartimos …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La diabetes y prediabetes

Mousse de limón

Aunque la epidemiología de la diabetes y obesidad van paralelas, son enfermedades con una genética, manifestaciones clínicas y complicaciones diferentes, mucho más graves en el caso de la diabetes. Son enfermedades tan distintas que de los cuatro tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA y monogénica –antigua MODY), solo la tipo 2 (DM2) se asocia a obesidad y no siempre ya que a veces la DM2 aparece en sujetos con el llamado Síndrome MONW (“metabolically obese normal weight”), es decir, personas no obesas con al menos dos criterios del llamado Síndrome Metabólico. A efectos de riesgo cardiovascular es casi …

Videos recomendados

Aquest és l’objectiu que es marca per al 2016 la iniciativa “Barcelona, ciutat cardioprotegida” que, de moment, ja ha permès que 50 farmàcies de la ciutat disposin d’aquest aparell (autor: Ajuntament de Barcelona).

Galeria de fotos

ldm4885 111111_0037 012

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.