Home » Tema del día » Currently Reading:

CRC Centro de Imagen Molecular producirá un compuesto que detecta el Alzheimer y otras demencias

mayo 17, 2010 Tema del día 3 Comments

Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento.

La investigación sobre el Alzheimer, enfermedad más frecuente de demencia en Europa, ha dado un paso muy importante con la inmediata producción en España de un compuesto que permite la detección de esta enfermedad y otras demencias antes de que aparezcan sus síntomas.

CRC CENTRO DE IMAGEN MOLECULAR (CRC CIM) de Barcelona, es el primer centro en España que ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la producción de este compuesto denominado 11C-PIB. Este compuesto se inyecta de forma  intravenosa y, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), permite la detección de acúmulos anormales de proteína en el cerebro, que únicamente están presentes en pacientes con este tipo de demencias.

Una vez administrado el 11C-PIB entra en el cerebro y se une de forma selectiva a acúmulos anormales de proteínas, característicos de ciertas demencias como la enfermedad de Alzheimer. En este proceso las imágenes obtenidas mediante el PET permiten localizar y cuantificar estos acúmulos anormales, proporcionando un diagnóstico precoz de estas patologías, y el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos.

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en Europa.  Se calcula que un 5% de los mayores de 65 años padece la enfermedad y en torno al 20% en  los mayores de 80 años. Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento, constituyendo en los próximos años un problema socio-sanitario de importante magnitud, que tendrá que ser abordado por nuevas estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento futuro.

La autorización que ha obtenido CRC CIM, centro integrado en el grupo CRC Corporació Sanitària pionero en España en la aplicación de las técnicas de imagen molecular, supone la primera otorgada en nuestro país. La producción de este compuesto se complementará con diversos estudios de investigación para obtener un mayor conocimiento de esta patología, especialmente en fármacos experimentales que podrían frenar la enfermedad.

CRC CIM se incorpora al selecto grupo de centros PET a nivel mundial que producen este compuesto, y que unen sus esfuerzos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad de Alzheimer, patología que hasta el momento carece de tratamiento curativo.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1414 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar scholarships dice:

    Excelente post lo pondre en mis favoritos

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Para el diagnóstico del Alzheimer se utilizan en la actualidad diversos tipos de pruebas. Las más habituales son las clínicas, que las realiza un médico especialista en la materia.

    En nuestro centro, situado en Barcelona, realizamos una prueba de imagen (Tomografía por Emisión de Positrones, PET) que permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba es la misma que están utilizando los laboratorios farmacéuticos que investigan fármacos para tratar el Alzheimer para saber si éstos son eficaces.

    Sin embargo la PET también puede tener un uso asistencial como medio de diagnóstico precoz. De todas formas, en este caso se hace siempre bajo prescripción médica y por el momento con una autorización especial previa de la autoridad reguladora (Agencia Española del Medicamento) que solicita el propio médico.

    Por ello le recomendamos que contacte con su neurólogo, que será el facultativo que valore la conveniencia de que se le practique la misma. En caso de que así fuera, que sea el propio médico el que se ponga en contacto con nuestra institución para solicitarla. Le informaremos de los trámites a seguir.

    Sin embargo, si no tuviera un neurólogo de referencia, puede contactar con la FUNDACIO ACE de Barcelona ( ace@fundacioace.com / 93 430 47 20). Allí le atenderán.
    Adjunto también el nombre de la persona referente y teléfono de contacto de CRC Centre d’Imatge Molecular.
    Dr. Francisco Javier Fernandez
    93.551.16.01
    crc@crccorp.es

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. avatar FRANÇOISE dice:

    Me interesaría saber si existe ya la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico precoz del Alzeimer y si se hacen en Barcelona. ¿El CRC mismo tiene algún programa al respecto?
    ¿Se podría hacer dentro de la Seguridad social? muchas gracias. FC

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Entrevistas del mes

Joaquín Barraquer, oftalmólogo: “En un quirófano todas las personas son iguales”

El periodista Albert Om observa una cirugía llevada a cabo por el profesor Joaquín Barraquer.  FOTO  NEUS GÜELL

ALBERT OM. El professor Joaquín Barraquer y yo somos vecinos. Tengo el despacho junto a su clínica, donde él vive y trabaja, y donde el año 2012 me invitó a pasar dos días con él ante las cámaras de TV3. Desde entonces, cada vez que paso por delante, en medio …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Canal web televisión

El 70% de la población respira mal. Nuestro espacio de salud semanal se centra precisamente en como respiramos y en la salud de nuestra nariz con la doctora Maria Colomé, que es rinóloga.

Tema del día

Hacia las corneas artificiales biológicas

El objetivo es intentar repoblar la matriz de colágeno con las células propias del paciente REDACCIÓN. En los últimos años se está avanzando mucho en el campo de las córneas artificiales. En la actualidad, las únicas que se utilizan a nivel clínico son las queratoprótesis hechas con materiales sintéticos plásticos con resultados aceptables y con las que ya se tiene gran experiencia. “Estas córneas únicamente se utilizan en casos en que los trasplantes no han funcionado o tengan una alteración de la superficie del ojo debido a enfermedades graves, como puede ser una quemadura o patologías inmunológicas o infecciosas graves”, afirma Juan Álvarez de Toledo, cirujano del Centro Oftalmólogo Barraquer. Sin embargo, el reto está en lograr prótesis biológicas. Son córneas diseñadas en laboratorio a través de tejidos para que …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

El valor de las PPPs en el ámbito de los laboratorios hospitalarios

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. En el contexto actual del gasto sanitario, los proveedores públicos de servicio de salud están adoptando, entre otras medidas, modelos innovadores de …

La nariz nos avisa de muchas cosas

María Colomé Calafí

MARIA COLOMÉ CALAFÍ. Respirar por la boca, roncar, estornudar frecuentemente… Muchas personas conviven con síntomas claros de mala salud nasal sin acudir al …

¡¡Adiós, vacaciones!!

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Varios estudios estiman que el 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufre una alteración denominada …

El hospital no responde de daños por productos defectuosos

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA. En alguna ocasiones en las que hemos acudido por cualquier motivo a una clínica u hospital habremos observado algunas deficiencias en …

Comentarios recientes

  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...
  • José Fernández: Mi opinión es que al estetoscopio, más barato y llevadero, le queda vida por delante. Adem...
  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...
  • MT: MAL EXPERIENCIA DE ELONGACION POR ESTETICA (FAVOR MIRA EL SGTE. VIDEO PARA TU SALUD)) ...

Galeria de fotos

ldm4572 ldm4610 013

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.