Home » Tema del día » Currently Reading:

CRC Centro de Imagen Molecular producirá un compuesto que detecta el Alzheimer y otras demencias

mayo 17, 2010 Tema del día 3 Comments

Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento.

La investigación sobre el Alzheimer, enfermedad más frecuente de demencia en Europa, ha dado un paso muy importante con la inmediata producción en España de un compuesto que permite la detección de esta enfermedad y otras demencias antes de que aparezcan sus síntomas.

CRC CENTRO DE IMAGEN MOLECULAR (CRC CIM) de Barcelona, es el primer centro en España que ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la producción de este compuesto denominado 11C-PIB. Este compuesto se inyecta de forma  intravenosa y, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), permite la detección de acúmulos anormales de proteína en el cerebro, que únicamente están presentes en pacientes con este tipo de demencias.

Una vez administrado el 11C-PIB entra en el cerebro y se une de forma selectiva a acúmulos anormales de proteínas, característicos de ciertas demencias como la enfermedad de Alzheimer. En este proceso las imágenes obtenidas mediante el PET permiten localizar y cuantificar estos acúmulos anormales, proporcionando un diagnóstico precoz de estas patologías, y el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos.

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en Europa.  Se calcula que un 5% de los mayores de 65 años padece la enfermedad y en torno al 20% en  los mayores de 80 años. Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento, constituyendo en los próximos años un problema socio-sanitario de importante magnitud, que tendrá que ser abordado por nuevas estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento futuro.

La autorización que ha obtenido CRC CIM, centro integrado en el grupo CRC Corporació Sanitària pionero en España en la aplicación de las técnicas de imagen molecular, supone la primera otorgada en nuestro país. La producción de este compuesto se complementará con diversos estudios de investigación para obtener un mayor conocimiento de esta patología, especialmente en fármacos experimentales que podrían frenar la enfermedad.

CRC CIM se incorpora al selecto grupo de centros PET a nivel mundial que producen este compuesto, y que unen sus esfuerzos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad de Alzheimer, patología que hasta el momento carece de tratamiento curativo.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1447 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar scholarships dice:

    Excelente post lo pondre en mis favoritos

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Para el diagnóstico del Alzheimer se utilizan en la actualidad diversos tipos de pruebas. Las más habituales son las clínicas, que las realiza un médico especialista en la materia.

    En nuestro centro, situado en Barcelona, realizamos una prueba de imagen (Tomografía por Emisión de Positrones, PET) que permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba es la misma que están utilizando los laboratorios farmacéuticos que investigan fármacos para tratar el Alzheimer para saber si éstos son eficaces.

    Sin embargo la PET también puede tener un uso asistencial como medio de diagnóstico precoz. De todas formas, en este caso se hace siempre bajo prescripción médica y por el momento con una autorización especial previa de la autoridad reguladora (Agencia Española del Medicamento) que solicita el propio médico.

    Por ello le recomendamos que contacte con su neurólogo, que será el facultativo que valore la conveniencia de que se le practique la misma. En caso de que así fuera, que sea el propio médico el que se ponga en contacto con nuestra institución para solicitarla. Le informaremos de los trámites a seguir.

    Sin embargo, si no tuviera un neurólogo de referencia, puede contactar con la FUNDACIO ACE de Barcelona ( ace@fundacioace.com / 93 430 47 20). Allí le atenderán.
    Adjunto también el nombre de la persona referente y teléfono de contacto de CRC Centre d’Imatge Molecular.
    Dr. Francisco Javier Fernandez
    93.551.16.01
    crc@crccorp.es

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. avatar FRANÇOISE dice:

    Me interesaría saber si existe ya la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico precoz del Alzeimer y si se hacen en Barcelona. ¿El CRC mismo tiene algún programa al respecto?
    ¿Se podría hacer dentro de la Seguridad social? muchas gracias. FC

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

La pomalidomida en mieloma múltiple logra pasar de una supervivencia global de 8,1 a 13,1 meses

M.A. MADRID.  Hasta hace poco, los pacientes con mieloma múltiple refractario tenían pocas alternativas terapéuticas. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la pomalidomida, una nueva terapia oral comercializada por Celgene bajo el nombre de ‘Imnovid’, en combinación con dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple resistente y refractario. La indicación es para pacientes que hayan recibido al menos dos tratamientos previos, que deben incluir bortezomib y lenalidomida y que, a la vez, hayan experimentado progresión de la enfermedad con el último tratamiento recibido. Son enfermos que tienen muy pocas opciones más de tratamiento. La pomalidomida es la tercera generación de fármacos inmunomoduladores. Éstos actúan por un doble mecanismo. Por un lado, por una acción directa sobre la célula tumoral, destruyéndola, y, por …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Opinion del Experto

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

dsc_0034 ldm4917 003

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.