Home » Tema del día » Currently Reading:

CRC Centro de Imagen Molecular producirá un compuesto que detecta el Alzheimer y otras demencias

mayo 17, 2010 Tema del día 3 Comments

Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento.

La investigación sobre el Alzheimer, enfermedad más frecuente de demencia en Europa, ha dado un paso muy importante con la inmediata producción en España de un compuesto que permite la detección de esta enfermedad y otras demencias antes de que aparezcan sus síntomas.

CRC CENTRO DE IMAGEN MOLECULAR (CRC CIM) de Barcelona, es el primer centro en España que ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para la producción de este compuesto denominado 11C-PIB. Este compuesto se inyecta de forma  intravenosa y, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), permite la detección de acúmulos anormales de proteína en el cerebro, que únicamente están presentes en pacientes con este tipo de demencias.

Una vez administrado el 11C-PIB entra en el cerebro y se une de forma selectiva a acúmulos anormales de proteínas, característicos de ciertas demencias como la enfermedad de Alzheimer. En este proceso las imágenes obtenidas mediante el PET permiten localizar y cuantificar estos acúmulos anormales, proporcionando un diagnóstico precoz de estas patologías, y el estudio de la eficacia de nuevos tratamientos.

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en Europa.  Se calcula que un 5% de los mayores de 65 años padece la enfermedad y en torno al 20% en  los mayores de 80 años. Se estima que en España hay actualmente unos 600.000 enfermos de Alzheimer y se prevé que la cifra vaya en aumento, constituyendo en los próximos años un problema socio-sanitario de importante magnitud, que tendrá que ser abordado por nuevas estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento futuro.

La autorización que ha obtenido CRC CIM, centro integrado en el grupo CRC Corporació Sanitària pionero en España en la aplicación de las técnicas de imagen molecular, supone la primera otorgada en nuestro país. La producción de este compuesto se complementará con diversos estudios de investigación para obtener un mayor conocimiento de esta patología, especialmente en fármacos experimentales que podrían frenar la enfermedad.

CRC CIM se incorpora al selecto grupo de centros PET a nivel mundial que producen este compuesto, y que unen sus esfuerzos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas para combatir la enfermedad de Alzheimer, patología que hasta el momento carece de tratamiento curativo.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1477 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there are "3 comments" on this Article:

  1. avatar scholarships dice:

    Excelente post lo pondre en mis favoritos

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Para el diagnóstico del Alzheimer se utilizan en la actualidad diversos tipos de pruebas. Las más habituales son las clínicas, que las realiza un médico especialista en la materia.

    En nuestro centro, situado en Barcelona, realizamos una prueba de imagen (Tomografía por Emisión de Positrones, PET) que permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba es la misma que están utilizando los laboratorios farmacéuticos que investigan fármacos para tratar el Alzheimer para saber si éstos son eficaces.

    Sin embargo la PET también puede tener un uso asistencial como medio de diagnóstico precoz. De todas formas, en este caso se hace siempre bajo prescripción médica y por el momento con una autorización especial previa de la autoridad reguladora (Agencia Española del Medicamento) que solicita el propio médico.

    Por ello le recomendamos que contacte con su neurólogo, que será el facultativo que valore la conveniencia de que se le practique la misma. En caso de que así fuera, que sea el propio médico el que se ponga en contacto con nuestra institución para solicitarla. Le informaremos de los trámites a seguir.

    Sin embargo, si no tuviera un neurólogo de referencia, puede contactar con la FUNDACIO ACE de Barcelona ( ace@fundacioace.com / 93 430 47 20). Allí le atenderán.
    Adjunto también el nombre de la persona referente y teléfono de contacto de CRC Centre d’Imatge Molecular.
    Dr. Francisco Javier Fernandez
    93.551.16.01
    crc@crccorp.es

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. avatar FRANÇOISE dice:

    Me interesaría saber si existe ya la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico precoz del Alzeimer y si se hacen en Barcelona. ¿El CRC mismo tiene algún programa al respecto?
    ¿Se podría hacer dentro de la Seguridad social? muchas gracias. FC

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El aumento de las enfermedades reumáticas, motor en la investigación

En los últimos años se está avanzando mucho sobre la patogenia de la artrosis y la artritis reumatoide A. SENDÍN. BARCELONA. Hay unas 200 enfermedades distintas que se engloban en la especialidad de reumatología. La inmensa mayoría son crónicas. El tabaco y el estrés son un de los factores de riesgo evitables más relacionados. El 82% de la población general tendrá en algún momento algún tipo de patología reumática. La mujer es, por cuestiones hormonales, la que más acude al reumatólogo. El estudio de enfermedades reumatológicas se ha convertido en uno de los desafíos de la sociedad actual por el aumento de su prevalencia. Las enfermedades degenerativas articulares y las inflamatorias crónicas son las que más están aumentando y representan un gran impacto en la salud. Artrosis y artritis reumatoide …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Entrevistas del mes

Luiz Sampaio, cirujano cardiotorácico: “Queremos que la organogénesis sea una realidad en diez años”

Luiz Sampaio en una reciente visita a España /  FOTO  Miguel Méndez

JAVIER GRANDA. Santiago de Compostela. Luiz Sampaio es un cirujano cardiotorácico, subdirector desde 2011 del departamento de investigación de medicina regenerativa del Instituto del Corazón de Texas, en Houston, desde 2011. Entre otras responsabilidades, supervisa los procesos de descelularización y recelularización en grandes órganos. Nacido en Salvador de Bahía (Brasil) …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Victor: Precisamente este es uno de los puntos fuertes de SocialDiabetes, el calculo exacto de ins...
  • José: Yo he pasado la enfermedad ( la sepsis ) Su artículo es el fiel reflejo de los sistemas...
  • Oftalvist: Efectivamente, como bien se comenta en el artículo, la cirugía refractiva es una opción re...
  • Patrizia GC: Gran noticia!...
  • Milagros Gutiérrez Ricardi: Me gustaría saber precios psra quitar un mioma . Me urge. Teléfono de contacto 645182488....

Opinion del Experto

Dura lex, sed lex

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 29/05/2014 del Tribunal Supremo confirma la de la Audiencia de Valencia de 13/02/2012. Esta última revocó la del …

Héroes cotidianos

Domènec Crosas

DOMÈNEC CROSAS. Hace unos días Alfredo, un compañero de trabajo, me comentó que en una reunión en una de nuestras residencias de mayores …

Llegan las Navidades: ojo con las ‘comilonas’

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. En nuestra cultura, durante las fiestas de Navidad se acentúa la tendencia social de reunirse con familiares y amigos entorno a …

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Galeria de fotos

120131_0041 20120316-5180-tecnon-edit 120202_0074

Nuestros Lectores

Breves

Ciudad Cardioprotegida

Reportaje en LA VANGUARDIA, páginas de Món Barcelona, Área BCN, donde inciden en el programa global de cardioprotección de la ciudad condal que impulsa la asociación Barcelona Salud, la Fundación Brugada y diversos partners privados  a través de múltiples ramificaciones como las farmacias, el metro y los mercados municipales. Ciutat cardioprotegida     Sobre Salud y Medicina Salud y Medicina a escrito 1477 en esta web.. View all posts by Salud y Medicina → Blog

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.