Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología 1 Comment

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 281 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)
Un soplo al corazón , 8.3 out of 10 based on 4 ratings

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. avatar Eleonora dice:

    Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Multicanalidad, también en salud

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. Sin apenas ruido, pero a una velocidad desconocida, vamos incorporando a nuestras vidas cuantas posibilidades se ponen a nuestro alcance encaminadas …

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

La contaminación alimentaria, enemiga

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Vivimos una época donde el consumo de productos de alimentación es cada vez mayor y en las grandes urbes, las distancias …

La salud y sus barreras

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA.  El dereho a la salud constituye un pilar social de la Unión Europea (UE). No obstante, su realidad y perfil marcadamente …

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

Tema del día

La diálisis no es una limitación para viajar

La necesidad de acudir a un centro provoca que muchas personas vean, de forma errónea, limitada su vida y desplazarse se convierta en una actividad arriesgada J.M. BILBAO.  Mientras millones de españoles han disfrutado de unas merecidas vacaciones durante la ya terminada Semana Santa, para muchos otros, visitar otra ciudad es toda una aventura. Para aquellos que necesitan un tratamiento constante, como los que padecen insuficiencia renal crónica, viajar puede resultar una tarea que no se limita simplemente a escoger destino y hotel, sino que además deben gestionar trámites burocráticos para asegurarse que durante los días de su escapada su salud no les juega una mala pasada. Actualmente, hay unos cuatro millones de personas que padecen la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país y 50.000 necesitan tratamiento sustitutivo. Se calcula …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...
  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...
  • alexandra: Hola quieria preguntar como hiciste .como lo conseguiste , mi madre también está en hospit...

Entrevistas del mes

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i: “No podemos cuantificar la fuga de cerebros, pero sí tenemos un plan para retener a nuestros investigadores”

Carmen Vela, en un momento de la entrevista en Barcelona.pptx

JOAN OLIVA. BARCELONA.  Carmen Vela, bioquímica de formación, secretaria de Estado de I+D+i, está convencida de que el país ya ha atravesado el punto de inflexión económica que permitirá dotar de más recursos y controles de eficacia a las políticas de investigación, innovación y desarrollo en España en los próximos años. …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La osteoporosis

Conejo al ajillo con Abariño "Pazo Pegullal"

Es una enfermedad del hueso que se produce cuando disminuye la masa ósea y se altera su estructura. Ello conlleva una reducción de la resistencia (aumento de la fragilidad) y predisposición a la fractura osteoporótica. Ésta se produce por pequeños traumatismos, movimientos o esfuerzos que en condiciones normales no la desencadenaría. Los factores de riesgo asociados a este tipo de fractura son numerosos. La densitometría ósea es una técnica útil para detectar una masa ósea baja, pero su resultado no es el único factor para el tratamiento. La edad avanzada, el sexo femenino, la menopausia precoz, los hábitos tóxicos (en especial el tabaco) y diferentes enfermedades y terapias, así como la existencia de fracturas previas, se han relacionado también con …

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

dsc4175 016 110915_0021

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.