Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología 1 Comment

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 273 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)
Un soplo al corazón , 8.3 out of 10 based on 4 ratings

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. avatar Eleonora dice:

    Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Tema del día

Verrugas genitales, la infección vírica de transmisión sexual más frecuente

El uso del preservativo es la principal barrera de protección frente a estas patologías ANNA TORELLÓ. La sexualidad ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, los jóvenes se inician antes en el mundo de las relaciones sexuales y, además, lo hacen con más parejas. Empiezan pronto. A partir de los 14 años muchos jóvenes ya practican el acto sexual. Estas circunstancias junto a la falta de concienciación del uso del preservativo, han generado un aumento en la incidencia de infecciones. Hay diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual. Existes dos grandes grupos de infecciones: las víricas y las no víricas. En las primeras se incluyen infecciones como el VIH, el virus del papiloma humano (VPH) y los virus del herpes Simplex. Entre las no víricas destacan las …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Opinion del Experto

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

111111_0010 090519_0016 101216_0027c

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.