Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología 1 Comment

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 281 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)
Un soplo al corazón , 8.3 out of 10 based on 4 ratings

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. avatar Eleonora dice:

    Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Madre a partir de los 40, una decisión cada vez más común

La incorporación al mercado laboral, o querer tener hijos con una segunda pareja son algunos de los motivos principales. S.L. Tic, tac, tic, tac…”. Desde este momento en el que nace, una mujer está predestinada a escuchar el reloj biológico que lleva incorporado y que le avisa acerca de que su fertilidad tiene fecha de caducidad. Si ella quiere tener hijos, debe darse prisa, pensarán algunos. Lo que no saben es que  hace tiempo que el mencionado reloj biológico puede ajustarse. la incorporación de la mujer al trabajo, la difícil situación económica o sencillamente ola voluntad de querer crecer en otros aspectos antes de ser madre, ha hecho que muchas mujeres hayan querido postergar la decisión de tener hijos. La fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados ha permitido a …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

La rentabilidad, una razón más para invertir en prevención de riesgos laborales

Jaume Guixà

JAUME GUIXÀ. la necesaria concienciación sobre las ventajas de la integración de la prevención en los procesos empresariales, requiere de instrumentos que ofrezcan …

Por una Agencia Estatal de Investigación

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Louis Pasteur dijo que la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de …

Multicanalidad, también en salud

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. Sin apenas ruido, pero a una velocidad desconocida, vamos incorporando a nuestras vidas cuantas posibilidades se ponen a nuestro alcance encaminadas …

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

La contaminación alimentaria, enemiga

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Vivimos una época donde el consumo de productos de alimentación es cada vez mayor y en las grandes urbes, las distancias …

Videos recomendados

Cómo actuar ante un caso real de Fibrilación. Protocolo de actuación de Soporte Vital Básico y Manipulación del desfibrilador (DEA). Demostración del masaje de RCP (resucitación cardio pulmonar) y uso de los desfibriladores. Caryosa Hygienic Solutions

Comentarios recientes

  • milagros: Hola me llamo milagros y m diagnosticaron síncope hace 9 años ...vivo con eso desde entonc...
  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...
  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...

Entrevistas del mes

Gonçal Lloveras, especialista en gestión hospitalaria: “Se equivocan los que piensan que detrás de la sanidad puede haber un buen negocio”

El comunicador Sergi Mas (izquierda) comparte confidencias con Gonçal Lloveras en un momento de la entreviista. Foto SANTI MEDINA

SERGI MAS.  Le doy vueltas y más vueltas. Y nada. No recuerdo ni dónde ni cuándo fue mi primer encuentro con Gonçal Lloveras. ¿En un estudio de radio? ¿En un plató de televisión? ¿En una sala de urgencias? ¿En un restaurante? Ni idea. Pero desde aquella borrada primera cita hasta …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Anemia perniciosa

Esta patología es una forma de carencia de vitamina B12 como consecuencia de una gastritis atrófica, de causa inmunológica. La ausencia de secreción gástrica (ácido y pepsina) se compensa en tramos inferiores del tubo digestivo, excepto la falta de una proteína gástrica “factor intrínseco”, esencial para el transporte y absorción de la vitamina B12 al final del intestino delgado.  La vitamina B12 o cobalamina es necesaria para la síntesis de ADN celular y los lípidos de la vaina de mielina de los nervios. El déficit vitamínico por esta u otra causa (dieta vegetariana, bypass gastrointestinal, edad, inhibidores de protones) puede producir clínica hematológica (anemia), neurológica (hormigueos) o ambas, además de la propiamente digestiva según el origen del déficit (pesadez, distensión abdominal, diarreas). …

Galeria de fotos

101216_0020 ldm4858 dsc_0031

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.