Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología 1 Comment

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 280 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)
Un soplo al corazón , 8.3 out of 10 based on 4 ratings

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. avatar Eleonora dice:

    Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Tema del día

La blefaroplastia, la cirugía estética más demandada a partir de los 45

Las bolsas de los párpados son un problema inherente con el paso de los años debido a la laxitud y el estiramiento que sufre esta zona del cuerpo S.L. Como bien dice el dicho popular, “los ojos son la ventana del alma”. A pesar de que con la edad la apariencia estética de los ojos no cambia, los párpados que los rodean sí. Y ese cambio puede llegar a afectar a la expresión de los ojos, haciendo que éstos parezcan cansados. La piel de los párpados es la más delicada y suave del organismo. Por ello, con el paso del tiempo, los párpados son vulnerables a padecer laxitud y estiramiento, lo que conlleva a la formación de las conocidas bolsas. Actualmente el único tratamiento eficaz contra estos defectos estéticos, que …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Remei Alonso: He leído que el oxígeno hiperbárico puede ayudar también a las persona que tienen la enfer...
  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...
  • Patricia: Hola Victor. A mi hijo lo operaron de la nariz hace unos 5 años. Y hace 2 meses le fua...
  • Carlos: Mi madre sufrió hace 3 días una caída, por la cual sufrió una fractura proximal del humero...
  • Oftalvist: Como bien se indica en el artículo, la detección precoz es fundamental para el tratamiento...

Opinion del Experto

Prevenir el cáncer es cosa nuestra

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. A nuestro alcance significa que está en nuestra mano, que también depende de nosotros. Sin duda, el lema de este año …

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

El IVD conduce el gasto sanitario

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA.  No, no me refiero a ningún soporte de almacenamiento de datos, sino a las siglas del in vitro diagnostics, que es …

‘El arte de vivir’ la diálisis

Eduardo Rodríguez

EDUARDO RODRÍGUEZ. Cuanto más informado y preparado esté el paciente renal, mayor implicación podrá tener en todo lo relacionado con su tratamiento, mejorando …

La importancia del consentimiento informado

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS TORTRAS. En alguna que otra ocasión, todos hemos vivido aquel momento en que el personal del centro de salud nos hace …

Entrevistas del mes

Rafael Blesa, neurólogo: “La presencia de fallos de memoria puede ser indicativo de neurodegeneración

La soprano Montserrat Caballé entrevista al neurólogo Rafael Blesa en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

MONTSERRAT CABALLÉ.  Conocí al doctor Blesa por un ictus que sufrí. En el primer momento me encontré con un hombre guapo y elegante. En el servicio de Urgencias y en la Unidad de Ictus del Hospital de Sant Pau donde fui maravillosamente atendida, y escenario de esta entrevista varios años …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Galeria de fotos

012 111111_0037 110915_0021

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.