Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología 1 Comment

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 258 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)
Un soplo al corazón , 8.3 out of 10 based on 4 ratings

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. avatar Eleonora dice:

    Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El verano, época idónea para las infecciones

Otitis, conjuntivitis y hongos son algunas de las afecciones más comunes durante la época estival ANNA TORELLÓ. La época de vacaciones es el momento perfecto para huir de las preocupaciones. No importa el día de la semana ni la hora en que se vive y, con suerte, no hay emails ni llamadas de trabajo. El cuerpo puede, por fin, relajarse. Pero si hay alguien que nunca se va de vacaciones es la salud. Durante estos meses de calor, el sudor y los baños, que nos mantienen en un ambiente de humedad casi constante, pueden favorecer la aparición de ciertas infecciones. En general no comportan gravedad, pero pueden empañar las tan esperadas vacaciones. Otitis, conjuntivitis, hongos e infecciones vaginales son las más frecuentes. En todos los casos, la mejor medicina es …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

El paciente en el punto de mira

Silvia Ondategui

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El cambio en el modelo de atención sanitaria, las regulaciones cada vez más estrictas o la limitación de los recursos tienen …

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

“¿Conoce el índice UV? Le ayudaría”

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. ¿Lloverá mañana? ¿Cojo un paraguas? ¿Hará frío? ¿Me llevo el abrigo? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas a diario para …

Entrevistas del mes

Ana Mato: “Todos los ciudadanos deben tener acceso a las mismas prestaciones”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado martes 29 en Barcelona   FOTO Santi Medina

A. SENDÍN / S.C. CARPALLO. BARCELONA. Los actores sanitarios le reconocen capacidad de diálogo y proximidad. Licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a un  que abanderaba los recortes. Pese a ello, ha buscado la complicidad de las CCAA y ha impulsado una necesaria …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....
  • sebastian: si alguien me puede pasar el numero de esta clínica por favor...
  • Eleonora: Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe...

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

ldm4895 110915_0072 012

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.