Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología No Comments

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 241 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 7.7/10 (3 votes cast)
Un soplo al corazón , 7.7 out of 10 based on 3 ratings

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india

Noticias por meses

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Categorías

Opinion del Experto

Los riesgos de no cumplir el calendario de vacunas

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. El sarampión, las paperas, la varicela o la rubeola son enfermedades que en el primer mundo están volviendo a causar algunos …

Un accidente en la empresa en hora de comida es laboral

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA, El accidente sufrido por un trabajador en la empresa, cuando desempeñaba su labor durante el tiempo destinado a la comida, se …

Lentes intraoculares personalizadas

Laureano Rementería

Las nuevas LIO permiten una mayor independencia de las gafas LAUREANO REMENTERÍA. Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Harold Ridley implantó la …

El ronquido tiene solución

Jordi Cambras

JORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción …

Mitos y realidades en las alopecias

Pau Umbert

PAU UMBERT. Las alopecias han estado históricamente ligadas a mitos. Ya Hipócrates (2000 aC) observó que los niños y eunucos no eran calvos. …

Comentarios recientes

  • fran: Doctor porque me duele el corazon osea tengo incomodidad desde el mes de Enero de 2014 nos...
  • Camila: Visiten esta página para saber la solución al Síndrome premenstrual. Gracias www.sindrome...
  • Martin Rodrigez: RCP y desfibrilador automático son muy importantes en la situación de paro cardiaco súbito...
  • grace: Me interesaría trabajar 1 484-794-2582...
  • natalia: Estimado blogger, Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Q Tras haberl...

Tema del día

Los diabéticos presentan doble riesgo de sufrir fracturas óseas

J.S.LL. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) multiplican hasta por dos el riesgo de sufrir fracturas, considerando que su densidad mineral ósea, a diferencia de lo que ocurre en la osteoporosis, es normal o incluso mayor de la esperada. Esta circunstancia evidencia que el defecto en el hueso está en su composición más que en su cantidad. Además estas personas también presentan un riesgo superior de padecer patologías de tipo cardiovascular. Según Esteban Jódar, endocrinólogo y coordinador del grupo de trabajo de metabolismo óseo y mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “cada vez se detectan menos fronteras entre el metabolismo reproductivo, el óseo, el enérgico y otros factores”. Un grupo de investigadores trabajan en la identificación de algún marcador que permita distinguir aquellos pacientes …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Dolor, dificultad de movimiento, rigidez e inflamación, síntomas comunes de las enfermedades reumáticas. Nos hablan de ellas la psicóloga y coordinadora de la Lliga Reumatològica Catalana, Patrícia Planas, y la presidenta de la Societat Catalana de Reumatologia, Núria Guañabens.

Entrevistas del mes

Pedro Alonso, epidemiólogo: “Los microbios difícilmente entienden de fronteras y de pasaportes”

LLUÍS BASSAT. He conocido a muchos médicos en mi vida. Hice el servicio militar en Castillejos, en una tienda de campaña de 14 personas, casi todos estudiantes de medicina. Muchos de mis mejores amigos son médicos. Pedro Alonso es un caso diferente. Ni le conocí de muy joven, ni compartimos …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La diabetes y prediabetes

Mousse de limón

Aunque la epidemiología de la diabetes y obesidad van paralelas, son enfermedades con una genética, manifestaciones clínicas y complicaciones diferentes, mucho más graves en el caso de la diabetes. Son enfermedades tan distintas que de los cuatro tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA y monogénica –antigua MODY), solo la tipo 2 (DM2) se asocia a obesidad y no siempre ya que a veces la DM2 aparece en sujetos con el llamado Síndrome MONW (“metabolically obese normal weight”), es decir, personas no obesas con al menos dos criterios del llamado Síndrome Metabólico. A efectos de riesgo cardiovascular es casi …

Videos recomendados

Aquest és l’objectiu que es marca per al 2016 la iniciativa “Barcelona, ciutat cardioprotegida” que, de moment, ja ha permès que 50 farmàcies de la ciutat disposin d’aquest aparell (autor: Ajuntament de Barcelona).

Galeria de fotos

ldm4885 101216_0022a 110713_0021

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.