Home » Cardiología » Currently Reading:

Un soplo al corazón

abril 29, 2011 Cardiología 1 Comment

Sólo un 1% de los menores a los que se les ausculta un ruido cardiaco tiene una cardiopatía congénita

“Yo también soy una enferma, una de esos 100.000 españoles afectados por una cardiopatía”, afirmaba hace unos días Carme Chacón, ministra de Defensa y entrevistadora ocasional en la última página de esta sección.  Tras muchos años en silencio, Chacón ha querido hacer pública su dolencia cardíaca para sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, pero que permite, en la mayoría de los casos, realizar una vida normal.

Las malformaciones cardiacas se forman ya en el útero, se nace con ellas. A veces se detectan durante los primeros minutos de vida, otras con el paso de los años. Las cardiopatías congénitas son trastornos de la estructura cardiaca. La manifestación más común es el soplo, un ruido añadido al de los latidos cardiacos que se aprecia al auscultar al niño. Pero tan sólo un 1% de los menores a los que se les detecta llegan a tener algún problema del corazón. La incidencia es baja, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen alguna cardiopatía. Lo importante es iniciar un protocolo de actuación lo más rápido posible para averiguar la causa.

Si hay una malformación congénita en el corazón se detecta un sonido diferente. Es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón. “El soplo es como la tos, puede ser un simple catarro o un cáncer de pulmón. No quiere decir que si un niño presenta un soplo tenga alguna malformación, puede no tener importancia”, tranquiliza Georgia Sarquella-Brugada, cardióloga del Hospital Sant Joan de Déu. La sangre al pasar por el corazón genera una turbulencia. La mayoría son soplos inocentes, es decir, al realizar la prueba diagnóstica se comprueba que todo es normal.

Entonces, ¿por qué sopla? Puede ser por una aceleración de la sangre porque, por ejemplo, el niño está en periodo de crecimiento y la sangre circula más rápido, que es la causa más habitual. El primer estudio que se debe realizar para el diagnóstico es el ecocardiograma. La manifestación de una cardiopatía puede aparecer a cualquier edad. Cuando es grave lo hace a las primeras horas de vida, si es leve puede evidenciarse pasados unos años. El soplo es frecuente a los tres o cuatro años de vida. A veces son enfermedades que pasan desapercibidas durante el embarazo y al nacer el bebé se le detecta un soplo.

Es importante ver el corazón para asegurarse de que todo es correcto. Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Con frecuencia se combinan varias en un mismo niño y, de hecho, algunas cardiopatías engloban varias anomalías, como es el caso de la Tetralogía de Fallot. La mayoría, un 95%, son enfermedades simples y fáciles de tratar. La más frecuente es la comunicación interventricular. Antes de que un bebé nazca el ventrículo izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece se forma una pared para separarlos. Si ésta no se forma por completo queda un orificio que se conoce como comunicación interventricular. A veces basta con observar el desarrollo del niño y la malformación desaparece sola. Otras veces, hay que hacer algún tipo de intervención para poder cerrarla. Tanto para algunos tipos de comunicación interventricular como para la comunicación interauricular (que es un agujero entre las dos aurículas) ha evolucionado mucho el cierre de éstas por técnicas de cateterismo, que permiten corregir el defecto sin necesidad de cirugía. Un corazón normal tiene dos aurículas y dos ventrículos (izquierda y derecha), dos válvulas auricoventriculares y otras dos que van a las grandes arterias. Cuando existe una cardiopatía congénita puede ser que al corazón le falten piezas, que le sobre o que las que tiene estén mal colocadas. “Algunas veces lo que tendría que estar en el lado derecho está en el izquierdo, y viceversa. Esto hace que la circulación de sangre y oxígeno no se realice correctamente. Este caso representa una urgencia neonatal”, advierte Fredy Prada, jefe de cardiología del mismo hospital.

Una vez se realiza tratamiento pueden tener una vida normal, pero se debe llevar un control para comprobar que todo funciona. “Hay ciertas implicaciones, puede ser que un niño se canse con más facilidad y no pueda realizar determinados deportes, pero intentamos facilitarle las cosas”, explica Prada.

Desde los hospitales y las diferentes asociaciones se intenta normalizar al máximo la vida del niño. “En el centro, por ejemplo, hay una escuela para que cuando estén hospitalizados no pierdan clase, se agrupan las visitas para que no tenga que estar en el hospital cada dos por tres, tratamos de que los padres siempre estén con él, hay payasos que visitan a los niños en las habitaciones o en las salas de espera para intentar minimizar el impacto de estar en un hospital… Lo que se intenta, al final, es que el niño no sufra”, apunta la cardióloga.

avatar

Sobre Anicha Sendín

Anicha Sendín a escrito 271 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)
Un soplo al corazón , 8.3 out of 10 based on 4 ratings

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. avatar Eleonora dice:

    Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Lupus eritematoso sistémico, un abordaje complejo

ÍÑIGO RÚA-FIGUEROA. El lupus eritematoso sistémico es la enfermedad autoinmune por excelencia. Puede dañar a múltiples órganos además de las articulaciones, a las que afecta con mucha frecuencia. Produce una alteración peculiar en el sistema inmune o defensivo que consiste en que en vez de atacar a las amenazas externas, como los gérmenes, las defensas se vuelven contra las células del paciente, que no son reconocidas como propias y son tratadas como enemigas. Además, fallan también los mecanismos de regulación, de manera que se produce una sobreactividad del sistema, que opera sin el adecuado control. Por su carácter sistémico puede manifestarse de muchas maneras, como es el caso de un proceso febril prolongado, lesiones en la piel con sensibilidad al sol, dolor e hinchazón en las articulaciones, cansancio, etc. Por …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Hernán Cortés Funes, oncólogo médico: “Podemos conocer las diversas alteraciones genéticas de cada tumor”

Hernán Cortés-Funes, en su despacho en Madrid. /  Foto LUIS DOMINGO

S. C. CARPALLO. MADRID. En sus palabras, la investigación, y sobre todo la oncología, parecen fáciles de entender. Hernán Cortés-Funes, argentino, licenciado en medicina por la Complutense de Madrid y jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, es un gran experto en el desarrollo de …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

Xavier Bassas, director del Centro Dermatológico Xavier Bassas y dermatólogo de Quirón Teknon, nos habla de la lucha contra los piojos en nuestro espacio semanal televisivo de salud.

Opinion del Experto

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

El manejo del síndrome climatérico

José María Fernández

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El final de la actividad ovárica supone la irrupción, con mayor o menor intensidad, del denominado síndrome climatérico. Lo van …

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

Comentarios recientes

  • paola vanessa ortiz mendoza: Pz ultimamente siento dolor en el corazon nose xk porfavor kiero resultados...
  • GCardio: Gracias por la información. Saludos!...
  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

120202_0074 110729_0017 110915_0039

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.