Home » Cardiología » Currently Reading:

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de cardiopatía que los altos

enero 19, 2012 Cardiología No Comments

Investigadores de la Universidad de Tampere de Finlandia aseguran que las personas de baja estatura tienen más probabilidades de padecer una cardiopatía que aquellos individuos más altos, según los resultados de un meta-análisis publicado en el ‘European Heart Journal’. Concretamente, aseguran que aquellos hombres que miden menos de 1,60 metros y mujeres con menos 1,53 metros tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que aquellas personas que miden más de 1,77 o 1,66 respectivamente.

Además, el estudio también ha encontrado diferencias significativas en función del sexo. El colectivo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Para el meta-análisis se tuvieron en cuenta inicialmente un total de 1.907 artículos que trataban este tema, aunque luego se centró en un estudio observacional de 52 de ellos, que sumaban más de tres millones de individuos estudiados. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el meta-análisis final.

Aunque los autores encontraron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, no obtuvieron suficiente información que pudiera explicar sus causas. Aún así, destacan como posible explicación el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Otra causa comentada por los autores, podría ser el hecho de que las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, tendrían mayores infecciones y malnutrición durante la época de gestación, lo que podría derivar en un menor crecimiento del individuo y también en una menor protección ante diversas enfermedades.

RELACIÓN SUGERIDA DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

Según el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, “hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura de una persona y el riesgo que tiene ésta de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ningún meta-análisis que tratara dicha relación de forma específica”.

Por ello, y aunque todavía no se considera a la talla corta como factor de riesgo cardiovascular, este experto considera necesario profundizar en el conocimiento de la relación entre baja estatura y riesgo cardiovascular “antes de recomendar a los individuos de menor altura que extremen los cambios en su estilo de vida y un estricto control de sus factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares“.

“Lo que la población en general y más concretamente la población de baja estatura debe tener en cuenta, es que con hábitos de vida saludables y un buen control de los factores de riesgo cardiovascular es posible reducir en mas de un 80 por ciento el riesgo de morir o sufrir una complicación cardiovascular“, asegura González-Juanatey.

E.P.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1448 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Big Data, fuente de información y de beneficios para el sistema

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y usuarios está impulsando la generación de una gran cantidad …

Hasta nunca, HER2

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Una de cada cinco mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo, una …

Razón de Estado: dos maneras de medir

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA CONESA. Una sentencia de 12 de mayo de 2014 (1148/2014), de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia …

Tema del día

La pomalidomida en mieloma múltiple logra pasar de una supervivencia global de 8,1 a 13,1 meses

M.A. MADRID.  Hasta hace poco, los pacientes con mieloma múltiple refractario tenían pocas alternativas terapéuticas. Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la pomalidomida, una nueva terapia oral comercializada por Celgene bajo el nombre de ‘Imnovid’, en combinación con dexametasona para el tratamiento del mieloma múltiple resistente y refractario. La indicación es para pacientes que hayan recibido al menos dos tratamientos previos, que deben incluir bortezomib y lenalidomida y que, a la vez, hayan experimentado progresión de la enfermedad con el último tratamiento recibido. Son enfermos que tienen muy pocas opciones más de tratamiento. La pomalidomida es la tercera generación de fármacos inmunomoduladores. Éstos actúan por un doble mecanismo. Por un lado, por una acción directa sobre la célula tumoral, destruyéndola, y, por …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, el psiquiatra y director del Instituto Indacep, Alfonso Sanz Cid nos aconseja cómo afrontar unas fiestas navideñas sin estrés, y reflexiona también sobre cómo repercuten las fiestas en quienes han perdido una persona próxima en estas fechas. .

Entrevistas del mes

Luis Martí-Bonmatí, radiólogo médico: “La dosis de radiación se ha reducido en un 80% en los últimos diez años”

El radiólogo Lluis Donoso (izquierda) conversa con su colega Luis Martí-Bonmatí.  FOTO Santi Medina

LLUÍS DONOSO. La radiología ya no sólo es crucial para el diagnóstico, sino también para el tratamiento. Luis Marti- Bonmati, director del área clínica de imagen médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, uno de los grandes expertos en la materia en España, habla de forma precisa …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Relato de la segunda vida salvada en el metro de BCN gracias a la presencia de los DEA. El secretario general de la Asociación Barcelona Salud, Joan Soriano, habla en este vídeo del plus añadido que la cardioprotección aportará a la ciudad a la hora de ser visitada.

Comentarios recientes

Sabor con Salud. La Receta

El síndrome de intestino irritable

Ensalada mediterránea

Es un trastorno crónico digestivo muy frecuente con dolor y cambio del hábito intestinal, originado por una alteración del funcionamiento del intestino y del colon. También puede causar flatulencia, urgencia o esfuerzo, y la sensación persistente de evacuación intestinal incompleta. Su prevalencia es muy elevada (15-19%), y afecta más a mujeres. Se asocia con otras enfermedades digestivas como la dispepsia o el reflujo gastroesofágico. Suele estar relacionada además con un trastorno psicosocial por lo que le afecta el estrés o emociones intensas. El tratamiento debe incluir una buena comunicación médico-paciente, evitar los factores estresantes desencadenantes, promover hábitos saludables, y un …

Galeria de fotos

20120316-5145-tecnon-edit 019 dsc_0030

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.