Home » Cardiología » Currently Reading:

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de cardiopatía que los altos

enero 19, 2012 Cardiología No Comments

Investigadores de la Universidad de Tampere de Finlandia aseguran que las personas de baja estatura tienen más probabilidades de padecer una cardiopatía que aquellos individuos más altos, según los resultados de un meta-análisis publicado en el ‘European Heart Journal’. Concretamente, aseguran que aquellos hombres que miden menos de 1,60 metros y mujeres con menos 1,53 metros tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que aquellas personas que miden más de 1,77 o 1,66 respectivamente.

Además, el estudio también ha encontrado diferencias significativas en función del sexo. El colectivo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Para el meta-análisis se tuvieron en cuenta inicialmente un total de 1.907 artículos que trataban este tema, aunque luego se centró en un estudio observacional de 52 de ellos, que sumaban más de tres millones de individuos estudiados. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el meta-análisis final.

Aunque los autores encontraron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, no obtuvieron suficiente información que pudiera explicar sus causas. Aún así, destacan como posible explicación el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Otra causa comentada por los autores, podría ser el hecho de que las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, tendrían mayores infecciones y malnutrición durante la época de gestación, lo que podría derivar en un menor crecimiento del individuo y también en una menor protección ante diversas enfermedades.

RELACIÓN SUGERIDA DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

Según el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, “hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura de una persona y el riesgo que tiene ésta de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ningún meta-análisis que tratara dicha relación de forma específica”.

Por ello, y aunque todavía no se considera a la talla corta como factor de riesgo cardiovascular, este experto considera necesario profundizar en el conocimiento de la relación entre baja estatura y riesgo cardiovascular “antes de recomendar a los individuos de menor altura que extremen los cambios en su estilo de vida y un estricto control de sus factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares“.

“Lo que la población en general y más concretamente la población de baja estatura debe tener en cuenta, es que con hábitos de vida saludables y un buen control de los factores de riesgo cardiovascular es posible reducir en mas de un 80 por ciento el riesgo de morir o sufrir una complicación cardiovascular“, asegura González-Juanatey.

E.P.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1313 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india

Noticias por meses

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Categorías

Canal web televisión

La petición particular de trasplantes de órganos al margen de las listas de la Organitzación Nacional de Trasplantes Polémica a la vista.

Entrevistas del mes

Margarita Salas, investigadora en el CBM Severo Ochoa: “El peligro está en que se pierda una generación de investigadores”

SILVIA C. CARPALLO. Discípula del profesor Severo Ochoa en EEUU, Margarita Salas fue, junto con su marido, pionera en el trabajo de la biología molecular en España. Todo gracias al estudio del virus φ29, revelador del funcionamiento del ADN. Sin embargo, nos recibe cercana y amable en un pequeño despacho, …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Las cataratas

Gelatina de zanahoria con vinagreta de verduras y tallarines de sepia con salsa de gambas

Las cataratas es la patología ocular que produce en el mundo más casos de pérdida de visión importante y de ceguera. Existen muchos tipos (desde las congénitas, las traumáticas, hasta las secundarias a otras enfermedades), pero las más comunes están ligadas a la edad sin que se conozca una causa concreta. En su origen se encuentran mecanismos de oxidación, que de forma acumulativa a lo largo de la vida causan una progresiva agregación de las proteínas del cristalino. Éstas son necesarias para darle su potencia como lente, pero al formar grumos le hacen perder su transparencia. Prevenir las cataratas es …

Comentarios recientes

  • Alejandra Martinez: Gracias por esto, la verdad que es bueno conseguir sitios como este, ahora mismo trataré d...
  • fran: Doctor porque me duele el corazon osea tengo incomodidad desde el mes de Enero de 2014 nos...
  • Camila: Visiten esta página para saber la solución al Síndrome premenstrual. Gracias www.sindrome...
  • Martin Rodrigez: RCP y desfibrilador automático son muy importantes en la situación de paro cardiaco súbito...
  • grace: Me interesaría trabajar 1 484-794-2582...

Opinion del Experto

Los riesgos de no cumplir el calendario de vacunas

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. El sarampión, las paperas, la varicela o la rubeola son enfermedades que en el primer mundo están volviendo a causar algunos …

Un accidente en la empresa en hora de comida es laboral

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA, El accidente sufrido por un trabajador en la empresa, cuando desempeñaba su labor durante el tiempo destinado a la comida, se …

Lentes intraoculares personalizadas

Laureano Rementería

Las nuevas LIO permiten una mayor independencia de las gafas LAUREANO REMENTERÍA. Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Harold Ridley implantó la …

El ronquido tiene solución

Jordi Cambras

JORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción …

Mitos y realidades en las alopecias

Pau Umbert

PAU UMBERT. Las alopecias han estado históricamente ligadas a mitos. Ya Hipócrates (2000 aC) observó que los niños y eunucos no eran calvos. …

Tema del día

Los diabéticos presentan doble riesgo de sufrir fracturas óseas

J.S.LL. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) multiplican hasta por dos el riesgo de sufrir fracturas, considerando que su densidad mineral ósea, a diferencia de lo que ocurre en la osteoporosis, es normal o incluso mayor de la esperada. Esta circunstancia evidencia que el defecto en el hueso está en su composición más que en su cantidad. Además estas personas también presentan un riesgo superior de padecer patologías de tipo cardiovascular. Según Esteban Jódar, endocrinólogo y coordinador del grupo de trabajo de metabolismo óseo y mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “cada vez se detectan menos fronteras entre el metabolismo reproductivo, el óseo, el enérgico y otros factores”. Un grupo de investigadores trabajan en la identificación de algún marcador que permita distinguir aquellos pacientes …

(No hay comentarios)

Videos recomendados

Aquest és l’objectiu que es marca per al 2016 la iniciativa “Barcelona, ciutat cardioprotegida” que, de moment, ja ha permès que 50 farmàcies de la ciutat disposin d’aquest aparell (autor: Ajuntament de Barcelona).

Galeria de fotos

20120316-5180-tecnon-edit ldm4556 110915_0072

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.