Home » Cardiología » Currently Reading:

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de cardiopatía que los altos

enero 19, 2012 Cardiología No Comments

Investigadores de la Universidad de Tampere de Finlandia aseguran que las personas de baja estatura tienen más probabilidades de padecer una cardiopatía que aquellos individuos más altos, según los resultados de un meta-análisis publicado en el ‘European Heart Journal’. Concretamente, aseguran que aquellos hombres que miden menos de 1,60 metros y mujeres con menos 1,53 metros tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que aquellas personas que miden más de 1,77 o 1,66 respectivamente.

Además, el estudio también ha encontrado diferencias significativas en función del sexo. El colectivo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Para el meta-análisis se tuvieron en cuenta inicialmente un total de 1.907 artículos que trataban este tema, aunque luego se centró en un estudio observacional de 52 de ellos, que sumaban más de tres millones de individuos estudiados. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el meta-análisis final.

Aunque los autores encontraron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, no obtuvieron suficiente información que pudiera explicar sus causas. Aún así, destacan como posible explicación el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Otra causa comentada por los autores, podría ser el hecho de que las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, tendrían mayores infecciones y malnutrición durante la época de gestación, lo que podría derivar en un menor crecimiento del individuo y también en una menor protección ante diversas enfermedades.

RELACIÓN SUGERIDA DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

Según el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, “hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura de una persona y el riesgo que tiene ésta de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ningún meta-análisis que tratara dicha relación de forma específica”.

Por ello, y aunque todavía no se considera a la talla corta como factor de riesgo cardiovascular, este experto considera necesario profundizar en el conocimiento de la relación entre baja estatura y riesgo cardiovascular “antes de recomendar a los individuos de menor altura que extremen los cambios en su estilo de vida y un estricto control de sus factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares“.

“Lo que la población en general y más concretamente la población de baja estatura debe tener en cuenta, es que con hábitos de vida saludables y un buen control de los factores de riesgo cardiovascular es posible reducir en mas de un 80 por ciento el riesgo de morir o sufrir una complicación cardiovascular“, asegura González-Juanatey.

E.P.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1379 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El verano, época idónea para las infecciones

Otitis, conjuntivitis y hongos son algunas de las afecciones más comunes durante la época estival ANNA TORELLÓ. La época de vacaciones es el momento perfecto para huir de las preocupaciones. No importa el día de la semana ni la hora en que se vive y, con suerte, no hay emails ni llamadas de trabajo. El cuerpo puede, por fin, relajarse. Pero si hay alguien que nunca se va de vacaciones es la salud. Durante estos meses de calor, el sudor y los baños, que nos mantienen en un ambiente de humedad casi constante, pueden favorecer la aparición de ciertas infecciones. En general no comportan gravedad, pero pueden empañar las tan esperadas vacaciones. Otitis, conjuntivitis, hongos e infecciones vaginales son las más frecuentes. En todos los casos, la mejor medicina es …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

El paciente en el punto de mira

Silvia Ondategui

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El cambio en el modelo de atención sanitaria, las regulaciones cada vez más estrictas o la limitación de los recursos tienen …

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

“¿Conoce el índice UV? Le ayudaría”

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. ¿Lloverá mañana? ¿Cojo un paraguas? ¿Hará frío? ¿Me llevo el abrigo? Muchos de nosotros nos hacemos estas preguntas a diario para …

Entrevistas del mes

Ana Mato: “Todos los ciudadanos deben tener acceso a las mismas prestaciones”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado martes 29 en Barcelona   FOTO Santi Medina

A. SENDÍN / S.C. CARPALLO. BARCELONA. Los actores sanitarios le reconocen capacidad de diálogo y proximidad. Licenciada en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a un  que abanderaba los recortes. Pese a ello, ha buscado la complicidad de las CCAA y ha impulsado una necesaria …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....
  • sebastian: si alguien me puede pasar el numero de esta clínica por favor...
  • Eleonora: Ah mi hija de 8 años le duele el corazón cuando sopla ó se ríe...

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

002 101216_0005 120131_0054

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.