Home » Cardiología » Currently Reading:

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de cardiopatía que los altos

enero 19, 2012 Cardiología No Comments

Investigadores de la Universidad de Tampere de Finlandia aseguran que las personas de baja estatura tienen más probabilidades de padecer una cardiopatía que aquellos individuos más altos, según los resultados de un meta-análisis publicado en el ‘European Heart Journal’. Concretamente, aseguran que aquellos hombres que miden menos de 1,60 metros y mujeres con menos 1,53 metros tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que aquellas personas que miden más de 1,77 o 1,66 respectivamente.

Además, el estudio también ha encontrado diferencias significativas en función del sexo. El colectivo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Para el meta-análisis se tuvieron en cuenta inicialmente un total de 1.907 artículos que trataban este tema, aunque luego se centró en un estudio observacional de 52 de ellos, que sumaban más de tres millones de individuos estudiados. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el meta-análisis final.

Aunque los autores encontraron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, no obtuvieron suficiente información que pudiera explicar sus causas. Aún así, destacan como posible explicación el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Otra causa comentada por los autores, podría ser el hecho de que las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, tendrían mayores infecciones y malnutrición durante la época de gestación, lo que podría derivar en un menor crecimiento del individuo y también en una menor protección ante diversas enfermedades.

RELACIÓN SUGERIDA DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

Según el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, “hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura de una persona y el riesgo que tiene ésta de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ningún meta-análisis que tratara dicha relación de forma específica”.

Por ello, y aunque todavía no se considera a la talla corta como factor de riesgo cardiovascular, este experto considera necesario profundizar en el conocimiento de la relación entre baja estatura y riesgo cardiovascular “antes de recomendar a los individuos de menor altura que extremen los cambios en su estilo de vida y un estricto control de sus factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares“.

“Lo que la población en general y más concretamente la población de baja estatura debe tener en cuenta, es que con hábitos de vida saludables y un buen control de los factores de riesgo cardiovascular es posible reducir en mas de un 80 por ciento el riesgo de morir o sufrir una complicación cardiovascular“, asegura González-Juanatey.

E.P.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1477 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

El aumento de las enfermedades reumáticas, motor en la investigación

En los últimos años se está avanzando mucho sobre la patogenia de la artrosis y la artritis reumatoide A. SENDÍN. BARCELONA. Hay unas 200 enfermedades distintas que se engloban en la especialidad de reumatología. La inmensa mayoría son crónicas. El tabaco y el estrés son un de los factores de riesgo evitables más relacionados. El 82% de la población general tendrá en algún momento algún tipo de patología reumática. La mujer es, por cuestiones hormonales, la que más acude al reumatólogo. El estudio de enfermedades reumatológicas se ha convertido en uno de los desafíos de la sociedad actual por el aumento de su prevalencia. Las enfermedades degenerativas articulares y las inflamatorias crónicas son las que más están aumentando y representan un gran impacto en la salud. Artrosis y artritis reumatoide …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Alergia al huevo

Mousse ligera de chocolate negro

Es una reacción inmunológica inmediata a una o varias proteínas contenidas, tanto en la clara como en la yema del huevo, aunque en la clara están en mayor concentración. De sus proteínas alergénicas destacan la ovoalbúmina y el ovomucoide. La alergia al huevo suele iniciarse en la primera infancia tras la introducción del huevo en la dieta o de alimentos que contienen sus proteínas. Los síntomas son los propios de la alergia a alimentos. De especial atención son los estados de hipotonía (disminución del tono muscular) o los síntomas gastrointestinales (vómitos, cólico abdominal) del niño tras la toma de huevo …

Entrevistas del mes

Luiz Sampaio, cirujano cardiotorácico: “Queremos que la organogénesis sea una realidad en diez años”

Luiz Sampaio en una reciente visita a España /  FOTO  Miguel Méndez

JAVIER GRANDA. Santiago de Compostela. Luiz Sampaio es un cirujano cardiotorácico, subdirector desde 2011 del departamento de investigación de medicina regenerativa del Instituto del Corazón de Texas, en Houston, desde 2011. Entre otras responsabilidades, supervisa los procesos de descelularización y recelularización en grandes órganos. Nacido en Salvador de Bahía (Brasil) …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Victor: Precisamente este es uno de los puntos fuertes de SocialDiabetes, el calculo exacto de ins...
  • José: Yo he pasado la enfermedad ( la sepsis ) Su artículo es el fiel reflejo de los sistemas...
  • Oftalvist: Efectivamente, como bien se comenta en el artículo, la cirugía refractiva es una opción re...
  • Patrizia GC: Gran noticia!...
  • Milagros Gutiérrez Ricardi: Me gustaría saber precios psra quitar un mioma . Me urge. Teléfono de contacto 645182488....

Opinion del Experto

Dura lex, sed lex

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 29/05/2014 del Tribunal Supremo confirma la de la Audiencia de Valencia de 13/02/2012. Esta última revocó la del …

Héroes cotidianos

Domènec Crosas

DOMÈNEC CROSAS. Hace unos días Alfredo, un compañero de trabajo, me comentó que en una reunión en una de nuestras residencias de mayores …

Llegan las Navidades: ojo con las ‘comilonas’

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. En nuestra cultura, durante las fiestas de Navidad se acentúa la tendencia social de reunirse con familiares y amigos entorno a …

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Galeria de fotos

110915_0068 111107_0034 20120316-5333-tecnon-edit

Nuestros Lectores

Breves

Ciudad Cardioprotegida

Reportaje en LA VANGUARDIA, páginas de Món Barcelona, Área BCN, donde inciden en el programa global de cardioprotección de la ciudad condal que impulsa la asociación Barcelona Salud, la Fundación Brugada y diversos partners privados  a través de múltiples ramificaciones como las farmacias, el metro y los mercados municipales. Ciutat cardioprotegida     Sobre Salud y Medicina Salud y Medicina a escrito 1477 en esta web.. View all posts by Salud y Medicina → Blog

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.