Home » Cardiología » Currently Reading:

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de cardiopatía que los altos

enero 19, 2012 Cardiología No Comments

Investigadores de la Universidad de Tampere de Finlandia aseguran que las personas de baja estatura tienen más probabilidades de padecer una cardiopatía que aquellos individuos más altos, según los resultados de un meta-análisis publicado en el ‘European Heart Journal’. Concretamente, aseguran que aquellos hombres que miden menos de 1,60 metros y mujeres con menos 1,53 metros tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que aquellas personas que miden más de 1,77 o 1,66 respectivamente.

Además, el estudio también ha encontrado diferencias significativas en función del sexo. El colectivo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Para el meta-análisis se tuvieron en cuenta inicialmente un total de 1.907 artículos que trataban este tema, aunque luego se centró en un estudio observacional de 52 de ellos, que sumaban más de tres millones de individuos estudiados. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el meta-análisis final.

Aunque los autores encontraron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, no obtuvieron suficiente información que pudiera explicar sus causas. Aún así, destacan como posible explicación el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Otra causa comentada por los autores, podría ser el hecho de que las personas pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo, tendrían mayores infecciones y malnutrición durante la época de gestación, lo que podría derivar en un menor crecimiento del individuo y también en una menor protección ante diversas enfermedades.

RELACIÓN SUGERIDA DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

Según el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, “hace más de medio siglo que algunos estudios sugieren que existe una relación entre la estatura de una persona y el riesgo que tiene ésta de padecer algún evento cardiovascular, pero hasta ahora no existía ningún meta-análisis que tratara dicha relación de forma específica”.

Por ello, y aunque todavía no se considera a la talla corta como factor de riesgo cardiovascular, este experto considera necesario profundizar en el conocimiento de la relación entre baja estatura y riesgo cardiovascular “antes de recomendar a los individuos de menor altura que extremen los cambios en su estilo de vida y un estricto control de sus factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares“.

“Lo que la población en general y más concretamente la población de baja estatura debe tener en cuenta, es que con hábitos de vida saludables y un buen control de los factores de riesgo cardiovascular es posible reducir en mas de un 80 por ciento el riesgo de morir o sufrir una complicación cardiovascular“, asegura González-Juanatey.

E.P.

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1513 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

¿Tenemos derecho a una segunda opinión médica?

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  En efecto, el derecho a obtener una segunda opinión médica está regulado por decreto. Si consultamos la normativa aplicable en nuestra …

Las nuevas tecnologías permiten simplicidad y sofisticación en la odontología restauradora

Luana Álvarez

LUANA ÁLVAREZ. Las nuevas tecnologías están llegando a todos los ámbitos de la sociedad, y la odontología no podía ser menos. En Clínica …

Prevenir el cáncer es cosa nuestra

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. A nuestro alcance significa que está en nuestra mano, que también depende de nosotros. Sin duda, el lema de este año …

La protección de la salud y la reserva de ley

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 30/05/2014, de la sección 4º sala 3ª del Tribunal Supremo (TS) anula por insuficiencia de rango del RD …

Tema del día

Un 90% de la discapacidad visual se concentra en los países en vías de desarrollo

ANICHA SENDÍN. BARCELONA.  En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, según cifras oficiales. De todas ellas, aproximadamente un 90% de los casos de discapacidad visual se concentra en los países en vías de desarrollo. En éstos la enfermedad aparece con más frecuencia y con mayor intensidad a causa de la desnutrición y la luz solar. Pero el difícil acceso al tratamiento hace que en muchos de los afectados la enfermedad avance hasta perder la visión. Y es que según datos de la OMS, el 80% de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. “Para ellos poder recuperar la vista no es únicamente una cuestión de calidad de vida, supone poder volver a trabajar y mantener a …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Jesús San Miguel, hematólogo: “Cada año que se gana de vida es la oportunidad para un nuevo fármaco”

Los hematólogos Evarist Feliu (izquierda) y Jesús San Miguel en un momento de la entrevista en Barcelona. FOTO:  Joel Ventura

EVARIST FELIU. Conocí al profesor Jesús San Miguel hace unos cuarenta años, cuando ambos éramos médicos residentes y trabajábamos con nuestros respectivos maestros. Él en Salamanca con el profesor Antonio López Borrasca, y yo en Barcelona, con el profesor Ciril Rozman. Ya en aquel entonces mostraba un gran interés por …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Omega-3, aliado contra el colesterol y la trombosis

Receta

Mantener una cantidad adecuada de colesterol en nuestra sangre nos ayuda a mantener la salud de las arterias a lo largo de la vida, es decir protegidas frente a las obstrucciones o placas de ateroma. Las arterias sanas tienen además una buena capacidad para dilatarse cuando hacemos ejercicio y en otras situaciones que necesitamos más aporte de sangre a los tejidos. De esta forma, llega la cantidad necesaria de sangre a los tejidos para su correcto funcionamiento y para que las células no envejezcan o mueran antes de tiempo. Seleccionar bien los alimentos que consumimos cada día puede disminuir de forma muy importante la sobrecarga de colesterol. Conviene no …

Comentarios recientes

  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...
  • alexandra: Hola quieria preguntar como hiciste .como lo conseguiste , mi madre también está en hospit...
  • Tonino Sierra: Hola, Unas de las mayores novedades para eliminar los ronquidos de caracter leve es el ...
  • Remei Alonso: He leído que el oxígeno hiperbárico puede ayudar también a las persona que tienen la enfer...
  • wilver ignacio ruiz: Dr. tengo unos piquetes como punzones en el pecho izquierdo y me duele està el dolor por d...

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

002 dsc_0030 r1f1667

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.