Home » Cardiología » Currently Reading:

El sistema eléctrico del corazón: nuestro marcapasos fisiológico

octubre 11, 2011 Cardiología 1 Comment

Saber diferenciar las arritmias benignas de las malignas es uno de los puntos débiles de la sociedad y clave para la curación

Para poder vivir necesitamos que el corazón lata, una acción que este músculo hace a cada segundo. Eléctricamente, el corazón trabaja con las aurículas y los ventrículos de forma sincrónica y rítmica. A través del pulso podemos apreciar fácilmente este latir constante. Sin embargo, en ocasiones el ritmo se acelera, se ralentiza o, simplemente, un latido sale del compás. Existen muchas razones por las que el ritmo cardiaco puede verse alterado, la mayoría banales. Pero, en otras ocasiones, podemos estar ante una arritmia maligna. Distinguirlas es clave para el tratamiento.

El estímulo que marca el inicio de la contracción se genera a nivel de la aurícula en una estructura que llamamos nódulo sinusal, un grupo de células que por ellas mismas generan un estímulo de manera arrítmica, lo que se conoce como automatismo. A su vez, esta estructura recibe la influencia del sistema nervioso, que detecta si el corazón necesita ir más o menos rápido. En adultos sanos, el nódulo sinusal descarga una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo normal, que se traduce en contracciones. El nódulo auriculoventricular, por su parte, marca el paso del estimulo eléctrico desde la aurícula hasta el ventrículo y lo hace en una estructura casi microscópica. “Cuando generamos un estímulo en la aurícula, no queremos que se contraiga el ventrículo y la aurícula a la vez, y esa es la función del nódulo auriculoventricular”, aclara Lluís Mont, jefe de la unidad de arritmias del Clínic. Todo este proceso se realiza en milisegundos. Hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se conduce el  estímulo eléctrico es muy rápida. “Cuando uno de estos pasos deja de funcionar la persona puede sufrir problemas, generalmente en forma de arritmias”, asegura Mont. Las arritmias pueden producirse en el ventrículo o en la aurícula. La fibrilación auricular es la más frecuente, está presente en un 5% de la población de más de 70 años. El envejecimiento de la población está provocando que la incidencia aumente. Un enfermo de fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es intentar evitar el accidente cerebrovacular en estos pacientes. Otro tipo de arritmia es la fibrilación ventricular que, entre otras consecuencias, puede acabar en muerte súbita.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, es decir, el corazón puede ir demasiado rápido (taquiarritmia), lento (bradiarritmia) o desacompasado. Las bradiarritmias, cuando la frecuencia está por debajo de los 60 latidos por minuto, es muy frecuente en personas mayores. Las taquiarritmias se producen cuando la frecuencia sobrepasa las 100 pulsaciones por minuto. Éstas pueden ser benignas o malignas. En general no son graves y suelen producirse por un exceso de automatismo. Beber mucho café y dormir poco pueden ser algunas de las causas.

Su tratamiento tiene diversas posibilidades, desde medicación antiarrítmica, pasando por la ablación por radiofrecuencia, a desfibriladores implantables. “Estos últimos son dispositivos muy caros que además conllevan cierto riesgo, ya que requieren una intervención quirúrgica, y sólo se utilizan cuando realmente son necesarios”, explica Mont. La ablación es un tratamiento muy utilizado. Consiste en quemar el foco de la arritmia a través de un catéter. Es una de las técnicas que más ha avanzado en los últimos años y permite la curación total. “Hoy en día el paciente con arritmias debe saber que tiene cura. Se puede recuperar y tener una buena calidad de vida, pero la detección a tiempo es uno de los pasos más importantes”, añade. Saber medirse el pulso es un paso sencillo y muy útil para observar alteraciones en el ritmo cardiaco.    •

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1570 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. me parece muy bien que aya una cura para el corazon

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

El estrabismo no sólo es un problema estético

Idoia R Maiztegui

IDOIA R. MAIZTEGUI. Denominamos estrabismo a la pérdida de paralelismo de los ojos. Se calcula que afecta al 4% de la población infantil, …

Cuando calienta el sol…

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. Deporte y salud son buenos compañeros de un viaje en el que el calor, el tercero en discordia, puede echarlo por …

Segunda opinión médica

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. El presente y futuro del estado del bienestar precisa encontrar fórmulas y soluciones óptimas para su mantenimiento. En concreto, preocupa ala …

La rentabilidad, una razón más para invertir en prevención de riesgos laborales

Jaume Guixà

JAUME GUIXÀ. la necesaria concienciación sobre las ventajas de la integración de la prevención en los procesos empresariales, requiere de instrumentos que ofrezcan …

Por una Agencia Estatal de Investigación

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Louis Pasteur dijo que la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de …

Tema del día

Piojos también en verano

Los campamentos característicos de esta época estival hacen que muchos menores vuelvan a sus casas infestados por estos insectos S.L. Se calcula que toda persona padecerá al menos una vez en la vida pediculosis. ¿Pedi qué?, se preguntarán algunos. La pediculosis es el nombre que recibe la afección de una persona que ha sido infestada por los temidos piojos, insectos que, según Gabriela Bacchini; asesor médico del laboratorio Ferrer, no sólo se contagian en la vuelta al cole. “En los últimos años, el verano se ha convertido en otro de los momentos de mayor incidencia”, afirma. Los que más lo padecen, los niños. Sus hábitos de vida, que facilitan el contagio, y su piel más fina, que hacen la picada más fácil, hacen de ellos la víctima perfecta de estos …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Ángela Figuera, hematóloga: “El objetivo es reducir la agresividad y la cantidad de quimioterapia”

La modelo Sandra Ibarra dialoga con la hematóloga Ángela Figuera en el hospital de La Princesa de Madrid.   FOTO:  Luis Domingo

SANDRA IBARRA. En el hospital de La Princesa de Madrid he tenido que tomar las decisiones más importantes de mi vida con el equipo hematológico de José María Fernández Rañada. Una de las facultativas que más ha peleado por mí es la doctora Figuera, mi querida Yela, con la que …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Lamberto: Hola, yo me he hecho las pruebas para operarme en Clínica Rahhal y me han recomendado hace...
  • Paloma: Interesante. En todas las oficinas siempre acaba habiendo disputas por el tema del aire ac...
  • sofia: hola yo me llamo sofia, tengo a mi papa que pesa 140k es camionero y le cuesta bajar de ki...
  • milagros: Hola me llamo milagros y m diagnosticaron síncope hace 9 años ...vivo con eso desde entonc...
  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...

Sabor con Salud. La Receta

Asma

Bacalao a la vizcaína

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta al 4-5% de la población. Los síntomas suelen ser crisis de tos, ruidos al respirar (pitidos o sibilancias), ahogo y opresión en el pecho al respirar, por estrechamiento de los bronquios. No existe una causa conocida y única de asma. Con frecuencia, las personas asmáticas tienen antecedentes familiares y problemas alérgicos. La mayor parte de sustancias alergénicas llegan a través del aire (ácaros del polvo, pólenes, etc) pero también es importante investigar la posible existencia de alergias y/o intolerancia a algunos alimentos que pueden ser causa de reacciones alérgicas como anafilaxia …

Videos recomendados

Cómo actuar ante un caso real de Fibrilación. Protocolo de actuación de Soporte Vital Básico y Manipulación del desfibrilador (DEA). Demostración del masaje de RCP (resucitación cardio pulmonar) y uso de los desfibriladores. Caryosa Hygienic Solutions

Galeria de fotos

090519_0065 120202_0055 110915_0060

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.