Home » Cardiología » Currently Reading:

El sistema eléctrico del corazón: nuestro marcapasos fisiológico

octubre 11, 2011 Cardiología 1 Comment

Saber diferenciar las arritmias benignas de las malignas es uno de los puntos débiles de la sociedad y clave para la curación

Para poder vivir necesitamos que el corazón lata, una acción que este músculo hace a cada segundo. Eléctricamente, el corazón trabaja con las aurículas y los ventrículos de forma sincrónica y rítmica. A través del pulso podemos apreciar fácilmente este latir constante. Sin embargo, en ocasiones el ritmo se acelera, se ralentiza o, simplemente, un latido sale del compás. Existen muchas razones por las que el ritmo cardiaco puede verse alterado, la mayoría banales. Pero, en otras ocasiones, podemos estar ante una arritmia maligna. Distinguirlas es clave para el tratamiento.

El estímulo que marca el inicio de la contracción se genera a nivel de la aurícula en una estructura que llamamos nódulo sinusal, un grupo de células que por ellas mismas generan un estímulo de manera arrítmica, lo que se conoce como automatismo. A su vez, esta estructura recibe la influencia del sistema nervioso, que detecta si el corazón necesita ir más o menos rápido. En adultos sanos, el nódulo sinusal descarga una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo normal, que se traduce en contracciones. El nódulo auriculoventricular, por su parte, marca el paso del estimulo eléctrico desde la aurícula hasta el ventrículo y lo hace en una estructura casi microscópica. “Cuando generamos un estímulo en la aurícula, no queremos que se contraiga el ventrículo y la aurícula a la vez, y esa es la función del nódulo auriculoventricular”, aclara Lluís Mont, jefe de la unidad de arritmias del Clínic. Todo este proceso se realiza en milisegundos. Hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se conduce el  estímulo eléctrico es muy rápida. “Cuando uno de estos pasos deja de funcionar la persona puede sufrir problemas, generalmente en forma de arritmias”, asegura Mont. Las arritmias pueden producirse en el ventrículo o en la aurícula. La fibrilación auricular es la más frecuente, está presente en un 5% de la población de más de 70 años. El envejecimiento de la población está provocando que la incidencia aumente. Un enfermo de fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es intentar evitar el accidente cerebrovacular en estos pacientes. Otro tipo de arritmia es la fibrilación ventricular que, entre otras consecuencias, puede acabar en muerte súbita.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, es decir, el corazón puede ir demasiado rápido (taquiarritmia), lento (bradiarritmia) o desacompasado. Las bradiarritmias, cuando la frecuencia está por debajo de los 60 latidos por minuto, es muy frecuente en personas mayores. Las taquiarritmias se producen cuando la frecuencia sobrepasa las 100 pulsaciones por minuto. Éstas pueden ser benignas o malignas. En general no son graves y suelen producirse por un exceso de automatismo. Beber mucho café y dormir poco pueden ser algunas de las causas.

Su tratamiento tiene diversas posibilidades, desde medicación antiarrítmica, pasando por la ablación por radiofrecuencia, a desfibriladores implantables. “Estos últimos son dispositivos muy caros que además conllevan cierto riesgo, ya que requieren una intervención quirúrgica, y sólo se utilizan cuando realmente son necesarios”, explica Mont. La ablación es un tratamiento muy utilizado. Consiste en quemar el foco de la arritmia a través de un catéter. Es una de las técnicas que más ha avanzado en los últimos años y permite la curación total. “Hoy en día el paciente con arritmias debe saber que tiene cura. Se puede recuperar y tener una buena calidad de vida, pero la detección a tiempo es uno de los pasos más importantes”, añade. Saber medirse el pulso es un paso sencillo y muy útil para observar alteraciones en el ritmo cardiaco.    •

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1473 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. me parece muy bien que aya una cura para el corazon

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Entrevistas del mes

Luiz Sampaio, cirujano cardiotorácico: “Queremos que la organogénesis sea una realidad en diez años”

Luiz Sampaio en una reciente visita a España /  FOTO  Miguel Méndez

JAVIER GRANDA. Santiago de Compostela. Luiz Sampaio es un cirujano cardiotorácico, subdirector desde 2011 del departamento de investigación de medicina regenerativa del Instituto del Corazón de Texas, en Houston, desde 2011. Entre otras responsabilidades, supervisa los procesos de descelularización y recelularización en grandes órganos. Nacido en Salvador de Bahía (Brasil) …

(No hay comentarios)

Tema del día

Osteoporosis, la enfermedad que se manifiesta por fracturas

NÚRIA GUAÑABENS. La osteoporosis generalmente se asocia con la mujer posmenopáusica. Su importancia radica en que aumenta el riesgo de desarrollar fracturas, ya que el esqueleto es más frágil y, además, de mala calidad. Cualquier fractura desencadenada por un traumatismo de bajo impacto puede ser osteoporótica. Una de cada dos mujeres y uno de cada cinco varones mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica. En el desarrollo de esta enfermedad intervienen numerosos factores. Puede ser, por ejemplo, que la cantidad de hueso adquirido en la juventud fuera insuficiente debido a la herencia, o porque en la vida adulta se hayan añadido otros factores desencadenantes vinculados al estilo de vida, a ciertas enfermedades endocrinológicas, reumatológicas o digestivas, a cirugías o a determinados fármacos, como los corticoides o los inhibidores de …

(No hay comentarios)

Comentarios recientes

  • Victor: Precisamente este es uno de los puntos fuertes de SocialDiabetes, el calculo exacto de ins...
  • José: Yo he pasado la enfermedad ( la sepsis ) Su artículo es el fiel reflejo de los sistemas...
  • Oftalvist: Efectivamente, como bien se comenta en el artículo, la cirugía refractiva es una opción re...
  • Patrizia GC: Gran noticia!...
  • Milagros Gutiérrez Ricardi: Me gustaría saber precios psra quitar un mioma . Me urge. Teléfono de contacto 645182488....

Opinion del Experto

Dura lex, sed lex

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA. La sentencia de 29/05/2014 del Tribunal Supremo confirma la de la Audiencia de Valencia de 13/02/2012. Esta última revocó la del …

Héroes cotidianos

Domènec Crosas

DOMÈNEC CROSAS. Hace unos días Alfredo, un compañero de trabajo, me comentó que en una reunión en una de nuestras residencias de mayores …

Llegan las Navidades: ojo con las ‘comilonas’

Jorge Paricio

JORGE PARICIO. En nuestra cultura, durante las fiestas de Navidad se acentúa la tendencia social de reunirse con familiares y amigos entorno a …

Constantes y vitales: trabajamos hoy por la salud del futuro

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Disfrutar de los estándares más elevados posibles de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano. La …

La doctrina del daño desproporcionado

D. Vosseler

DANIEL VOSSELER.  Cuando nos situamos frente al mundo de las negligencias profesionales, el sector de la medicina es, si cabe, donde se producen …

Sabor con Salud. La Receta

Caries dental

Ensalada hebrea

La caries dental es un proceso destructivo de las estructuras dentarias producido por una serie de bacterias, principalmente el estreptococos, que quedan retenidas alrededor de los dientes. Estas bacterias forman parte de una película blanquecina llamada placa dental que se deposita entre los dientes. La ingestión de alimentos ricos en glucosa y  sacarosa favorece el crecimiento de la placa dental y, por lo tanto, es recomendable limitarlos y/o asegurarse un buen cepillado tras ingerirlos. Una protección con flúor tópico (dentífrico y colutorio) y un tratamiento preventivo de sellado de fisuras y de fluorización en la clínica dental ayuda a disminuir …

Galeria de fotos

004 ldm4883 110915_0039

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.