Home » Cardiología » Currently Reading:

El sistema eléctrico del corazón: nuestro marcapasos fisiológico

octubre 11, 2011 Cardiología 1 Comment

Saber diferenciar las arritmias benignas de las malignas es uno de los puntos débiles de la sociedad y clave para la curación

Para poder vivir necesitamos que el corazón lata, una acción que este músculo hace a cada segundo. Eléctricamente, el corazón trabaja con las aurículas y los ventrículos de forma sincrónica y rítmica. A través del pulso podemos apreciar fácilmente este latir constante. Sin embargo, en ocasiones el ritmo se acelera, se ralentiza o, simplemente, un latido sale del compás. Existen muchas razones por las que el ritmo cardiaco puede verse alterado, la mayoría banales. Pero, en otras ocasiones, podemos estar ante una arritmia maligna. Distinguirlas es clave para el tratamiento.

El estímulo que marca el inicio de la contracción se genera a nivel de la aurícula en una estructura que llamamos nódulo sinusal, un grupo de células que por ellas mismas generan un estímulo de manera arrítmica, lo que se conoce como automatismo. A su vez, esta estructura recibe la influencia del sistema nervioso, que detecta si el corazón necesita ir más o menos rápido. En adultos sanos, el nódulo sinusal descarga una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo normal, que se traduce en contracciones. El nódulo auriculoventricular, por su parte, marca el paso del estimulo eléctrico desde la aurícula hasta el ventrículo y lo hace en una estructura casi microscópica. “Cuando generamos un estímulo en la aurícula, no queremos que se contraiga el ventrículo y la aurícula a la vez, y esa es la función del nódulo auriculoventricular”, aclara Lluís Mont, jefe de la unidad de arritmias del Clínic. Todo este proceso se realiza en milisegundos. Hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se conduce el  estímulo eléctrico es muy rápida. “Cuando uno de estos pasos deja de funcionar la persona puede sufrir problemas, generalmente en forma de arritmias”, asegura Mont. Las arritmias pueden producirse en el ventrículo o en la aurícula. La fibrilación auricular es la más frecuente, está presente en un 5% de la población de más de 70 años. El envejecimiento de la población está provocando que la incidencia aumente. Un enfermo de fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es intentar evitar el accidente cerebrovacular en estos pacientes. Otro tipo de arritmia es la fibrilación ventricular que, entre otras consecuencias, puede acabar en muerte súbita.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, es decir, el corazón puede ir demasiado rápido (taquiarritmia), lento (bradiarritmia) o desacompasado. Las bradiarritmias, cuando la frecuencia está por debajo de los 60 latidos por minuto, es muy frecuente en personas mayores. Las taquiarritmias se producen cuando la frecuencia sobrepasa las 100 pulsaciones por minuto. Éstas pueden ser benignas o malignas. En general no son graves y suelen producirse por un exceso de automatismo. Beber mucho café y dormir poco pueden ser algunas de las causas.

Su tratamiento tiene diversas posibilidades, desde medicación antiarrítmica, pasando por la ablación por radiofrecuencia, a desfibriladores implantables. “Estos últimos son dispositivos muy caros que además conllevan cierto riesgo, ya que requieren una intervención quirúrgica, y sólo se utilizan cuando realmente son necesarios”, explica Mont. La ablación es un tratamiento muy utilizado. Consiste en quemar el foco de la arritmia a través de un catéter. Es una de las técnicas que más ha avanzado en los últimos años y permite la curación total. “Hoy en día el paciente con arritmias debe saber que tiene cura. Se puede recuperar y tener una buena calidad de vida, pero la detección a tiempo es uno de los pasos más importantes”, añade. Saber medirse el pulso es un paso sencillo y muy útil para observar alteraciones en el ritmo cardiaco.    •

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1411 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. me parece muy bien que aya una cura para el corazon

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

El valor de las PPPs en el ámbito de los laboratorios hospitalarios

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. En el contexto actual del gasto sanitario, los proveedores públicos de servicio de salud están adoptando, entre otras medidas, modelos innovadores de …

La nariz nos avisa de muchas cosas

María Colomé Calafí

MARIA COLOMÉ CALAFÍ. Respirar por la boca, roncar, estornudar frecuentemente… Muchas personas conviven con síntomas claros de mala salud nasal sin acudir al …

¡¡Adiós, vacaciones!!

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Varios estudios estiman que el 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufre una alteración denominada …

El hospital no responde de daños por productos defectuosos

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA. En alguna ocasiones en las que hemos acudido por cualquier motivo a una clínica u hospital habremos observado algunas deficiencias en …

Tema del día

Un estudio relaciona la vitamina D y el cáncer de vejiga

Mantener unos niveles altos de esta vitamina puede generar cierta protección frente al desarrollo de estos tumores A. S. Tener unos niveles bajos de vitamina D se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Este riesgo es mayor sobre todo en tumores invasivos y con bajos niveles de proteína FGFR3, que son los que tienen una mayor probabilidad de hacer metástasis. Estos datos se desprenden de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Núria Malats, jefa del grupo deepidemiología genética y molecular, y Francisco Real, jefe del grupo de carcinogénesis epitelial, y cuyas conclusiones se publicaron en la revista Journal of the National Cancer Institute a finales del 2012. Desde hace un tiempo se ha visto que los niveles de vitamina D pueden …

(No hay comentarios)

Canal web televisión

La adicción al juego entre las personas de más de 65 años. Tema que abordamos en nuestro espacio semanal de salud en TV3 con Susana Jiménez, jefe de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge

Comentarios recientes

  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...
  • José Fernández: Mi opinión es que al estetoscopio, más barato y llevadero, le queda vida por delante. Adem...
  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...
  • MT: MAL EXPERIENCIA DE ELONGACION POR ESTETICA (FAVOR MIRA EL SGTE. VIDEO PARA TU SALUD)) ...

Entrevistas del mes

Ana Mato: ministra de Sanidad: “Los ciudadanos merecen que los políticos aparquemos el debate partidista”

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en una reciente visita a Barcelona   FOTO Santi Medina

SILVIA C. CARPALLO.  La sanidad ha sido fuente de noticia, especialmente en Cataluña, por el cierre de plantas hospitalarias y por el incumplimiento del plazo legal de espera quirúrgica. Además, se reclama una reforma de la Ley de Dependencia y una reorientación hacia la autonomía personal, así como un próximo …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Enfermedad celíaca

Arroz de jazmín con cúrcuma

La celiaquía es una intolerancia alimentaria permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales (trigo, centeno, cebada o avena). En los países europeos afecta a una de cada cien personas. La ingesta de gluten desencadena una reacción inmunológica que causa inflamación en el intestino delgado, pudiendo provocar atrofia de sus vellosidades y malabsorción de algunos nutrientes. Los síntomas más típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal. También son frecuentes indicios menos llamativos como anemia, dispepsia o osteoporosis. Existen analíticas específicas dirigidas a evaluar la enfermedad celíaca, si bien la confirmación diagnóstica se obtiene con una biopsia intestinal …

Galeria de fotos

110915_0026 008 120131_0054

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.