Home » Cardiología » Currently Reading:

El sistema eléctrico del corazón: nuestro marcapasos fisiológico

octubre 11, 2011 Cardiología 1 Comment

Saber diferenciar las arritmias benignas de las malignas es uno de los puntos débiles de la sociedad y clave para la curación

Para poder vivir necesitamos que el corazón lata, una acción que este músculo hace a cada segundo. Eléctricamente, el corazón trabaja con las aurículas y los ventrículos de forma sincrónica y rítmica. A través del pulso podemos apreciar fácilmente este latir constante. Sin embargo, en ocasiones el ritmo se acelera, se ralentiza o, simplemente, un latido sale del compás. Existen muchas razones por las que el ritmo cardiaco puede verse alterado, la mayoría banales. Pero, en otras ocasiones, podemos estar ante una arritmia maligna. Distinguirlas es clave para el tratamiento.

El estímulo que marca el inicio de la contracción se genera a nivel de la aurícula en una estructura que llamamos nódulo sinusal, un grupo de células que por ellas mismas generan un estímulo de manera arrítmica, lo que se conoce como automatismo. A su vez, esta estructura recibe la influencia del sistema nervioso, que detecta si el corazón necesita ir más o menos rápido. En adultos sanos, el nódulo sinusal descarga una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo normal, que se traduce en contracciones. El nódulo auriculoventricular, por su parte, marca el paso del estimulo eléctrico desde la aurícula hasta el ventrículo y lo hace en una estructura casi microscópica. “Cuando generamos un estímulo en la aurícula, no queremos que se contraiga el ventrículo y la aurícula a la vez, y esa es la función del nódulo auriculoventricular”, aclara Lluís Mont, jefe de la unidad de arritmias del Clínic. Todo este proceso se realiza en milisegundos. Hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se conduce el  estímulo eléctrico es muy rápida. “Cuando uno de estos pasos deja de funcionar la persona puede sufrir problemas, generalmente en forma de arritmias”, asegura Mont. Las arritmias pueden producirse en el ventrículo o en la aurícula. La fibrilación auricular es la más frecuente, está presente en un 5% de la población de más de 70 años. El envejecimiento de la población está provocando que la incidencia aumente. Un enfermo de fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es intentar evitar el accidente cerebrovacular en estos pacientes. Otro tipo de arritmia es la fibrilación ventricular que, entre otras consecuencias, puede acabar en muerte súbita.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, es decir, el corazón puede ir demasiado rápido (taquiarritmia), lento (bradiarritmia) o desacompasado. Las bradiarritmias, cuando la frecuencia está por debajo de los 60 latidos por minuto, es muy frecuente en personas mayores. Las taquiarritmias se producen cuando la frecuencia sobrepasa las 100 pulsaciones por minuto. Éstas pueden ser benignas o malignas. En general no son graves y suelen producirse por un exceso de automatismo. Beber mucho café y dormir poco pueden ser algunas de las causas.

Su tratamiento tiene diversas posibilidades, desde medicación antiarrítmica, pasando por la ablación por radiofrecuencia, a desfibriladores implantables. “Estos últimos son dispositivos muy caros que además conllevan cierto riesgo, ya que requieren una intervención quirúrgica, y sólo se utilizan cuando realmente son necesarios”, explica Mont. La ablación es un tratamiento muy utilizado. Consiste en quemar el foco de la arritmia a través de un catéter. Es una de las técnicas que más ha avanzado en los últimos años y permite la curación total. “Hoy en día el paciente con arritmias debe saber que tiene cura. Se puede recuperar y tener una buena calidad de vida, pero la detección a tiempo es uno de los pasos más importantes”, añade. Saber medirse el pulso es un paso sencillo y muy útil para observar alteraciones en el ritmo cardiaco.    •

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1418 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. me parece muy bien que aya una cura para el corazon

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Opinion del Experto

Una fina línea entre la salud y la estética

Jordic-Cambra21-150x150

JORDI CAMBRA. Cada parte de nuestro cuerpo cumple con una función muy clara para colaborar en el principal objetivo: la supervivencia y el …

Condena a Sant Joan de Déu y al SCS por secuelas neurológicas y grave discapacidad de un paciente

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Este grave error de diagnóstico fue causado por la “dejadez e incompetencia de las personas que atendían al paciente”.Un juzgado de …

El valor de las PPPs en el ámbito de los laboratorios hospitalarios

Silvia Ondategui-Parra

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. En el contexto actual del gasto sanitario, los proveedores públicos de servicio de salud están adoptando, entre otras medidas, modelos innovadores de …

La nariz nos avisa de muchas cosas

María Colomé Calafí

MARIA COLOMÉ CALAFÍ. Respirar por la boca, roncar, estornudar frecuentemente… Muchas personas conviven con síntomas claros de mala salud nasal sin acudir al …

¡¡Adiós, vacaciones!!

Luis Sáez de Jáuregui

LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI. Varios estudios estiman que el 35% de los trabajadores españoles entre 25 y 40 años sufre una alteración denominada …

Canal web televisión

Josep Lluís Güell, jefe de la Unidad de Cornea y Cirugía Refractiva del Instituto IMO, nos habla de la operación de cataratas en nuestro Espacio de Salud de esta semana en TV3, y de la solución simultánea para las cataratas y el astigmatismo mediante la implantación de lentes.

Comentarios recientes

  • Oftalvist: El cuidado de la visión en la infancia es fundamental, ya que la agudeza visual va mejoran...
  • renato: y quien responde todas estas dudas de este consultorio sin doctor...........
  • Enric: Me duele mi espalda nada me calma el dolor tengo un aplastamiento de la vertebra l1 en 200...
  • José Fernández: Mi opinión es que al estetoscopio, más barato y llevadero, le queda vida por delante. Adem...
  • GUSTAVO: Es muy importante que los españoles estemos siempre a la vanguardia, tenemos que estar ...

Tema del día

Alzheimer, una enfermedad con múltiples necesidades

La iniciativa ‘La brújula de la demencia’ presenta ocho exigencias diferentes con formas de cuidado especializadas para cada una de ellas REDACCIÓN. El alzheimer  sigue siendo uno de los mayores detos de la medicina actual. Esta enfermedad crónica para la que todavía no hay cura afecta a cerca de un millón de personas en España, 44 millones a nivel mundial. Lo alarmante es que, con el envejecimiento de la población, la cifra no deja de aumentar. Las previsiones son que su prevalencia aumente en los próximos años llegando a triplicarse en el 2050. El diagnóstico en etapas precoces es esencial porque, como afirma David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, “en estas etapas existen más herramientas para poder ralentizar el proceso y dar los mejores cuidados en cada …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Joaquín Barraquer, oftalmólogo: “En un quirófano todas las personas son iguales”

El periodista Albert Om observa una cirugía llevada a cabo por el profesor Joaquín Barraquer.  FOTO  NEUS GÜELL

ALBERT OM. El professor Joaquín Barraquer y yo somos vecinos. Tengo el despacho junto a su clínica, donde él vive y trabaja, y donde el año 2012 me invitó a pasar dos días con él ante las cámaras de TV3. Desde entonces, cada vez que paso por delante, en medio …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

Arteriosclerosis

Alberto y Carmen González

Cuando las grasas que circulan por nuestra sangre se acumulan poco a poco en las arterias pueden acabar obstruyéndolas facilitando el desarrollo de la arteriosclerosis. El resultado final es la falta de riego sanguíneo a partes fundamentales de nuestro organismo como el corazón y el cerebro. Las manifestaciones clínicas más habituales son el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, las recomendaciones para seguir una dieta cardiosaludable se basan en restringir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva y pescado. …

Galeria de fotos

dsc_0030 ldm4837 20120316-5266-tecnon-edit

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.