Home » Cardiología » Currently Reading:

El sistema eléctrico del corazón: nuestro marcapasos fisiológico

octubre 11, 2011 Cardiología 1 Comment

Saber diferenciar las arritmias benignas de las malignas es uno de los puntos débiles de la sociedad y clave para la curación

Para poder vivir necesitamos que el corazón lata, una acción que este músculo hace a cada segundo. Eléctricamente, el corazón trabaja con las aurículas y los ventrículos de forma sincrónica y rítmica. A través del pulso podemos apreciar fácilmente este latir constante. Sin embargo, en ocasiones el ritmo se acelera, se ralentiza o, simplemente, un latido sale del compás. Existen muchas razones por las que el ritmo cardiaco puede verse alterado, la mayoría banales. Pero, en otras ocasiones, podemos estar ante una arritmia maligna. Distinguirlas es clave para el tratamiento.

El estímulo que marca el inicio de la contracción se genera a nivel de la aurícula en una estructura que llamamos nódulo sinusal, un grupo de células que por ellas mismas generan un estímulo de manera arrítmica, lo que se conoce como automatismo. A su vez, esta estructura recibe la influencia del sistema nervioso, que detecta si el corazón necesita ir más o menos rápido. En adultos sanos, el nódulo sinusal descarga una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo normal, que se traduce en contracciones. El nódulo auriculoventricular, por su parte, marca el paso del estimulo eléctrico desde la aurícula hasta el ventrículo y lo hace en una estructura casi microscópica. “Cuando generamos un estímulo en la aurícula, no queremos que se contraiga el ventrículo y la aurícula a la vez, y esa es la función del nódulo auriculoventricular”, aclara Lluís Mont, jefe de la unidad de arritmias del Clínic. Todo este proceso se realiza en milisegundos. Hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se conduce el  estímulo eléctrico es muy rápida. “Cuando uno de estos pasos deja de funcionar la persona puede sufrir problemas, generalmente en forma de arritmias”, asegura Mont. Las arritmias pueden producirse en el ventrículo o en la aurícula. La fibrilación auricular es la más frecuente, está presente en un 5% de la población de más de 70 años. El envejecimiento de la población está provocando que la incidencia aumente. Un enfermo de fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es intentar evitar el accidente cerebrovacular en estos pacientes. Otro tipo de arritmia es la fibrilación ventricular que, entre otras consecuencias, puede acabar en muerte súbita.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, es decir, el corazón puede ir demasiado rápido (taquiarritmia), lento (bradiarritmia) o desacompasado. Las bradiarritmias, cuando la frecuencia está por debajo de los 60 latidos por minuto, es muy frecuente en personas mayores. Las taquiarritmias se producen cuando la frecuencia sobrepasa las 100 pulsaciones por minuto. Éstas pueden ser benignas o malignas. En general no son graves y suelen producirse por un exceso de automatismo. Beber mucho café y dormir poco pueden ser algunas de las causas.

Su tratamiento tiene diversas posibilidades, desde medicación antiarrítmica, pasando por la ablación por radiofrecuencia, a desfibriladores implantables. “Estos últimos son dispositivos muy caros que además conllevan cierto riesgo, ya que requieren una intervención quirúrgica, y sólo se utilizan cuando realmente son necesarios”, explica Mont. La ablación es un tratamiento muy utilizado. Consiste en quemar el foco de la arritmia a través de un catéter. Es una de las técnicas que más ha avanzado en los últimos años y permite la curación total. “Hoy en día el paciente con arritmias debe saber que tiene cura. Se puede recuperar y tener una buena calidad de vida, pero la detección a tiempo es uno de los pasos más importantes”, añade. Saber medirse el pulso es un paso sencillo y muy útil para observar alteraciones en el ritmo cardiaco.    •

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1308 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. me parece muy bien que aya una cura para el corazon

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india

Noticias por meses

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Categorías

Videos recomendados

Aquest és l’objectiu que es marca per al 2016 la iniciativa “Barcelona, ciutat cardioprotegida” que, de moment, ja ha permès que 50 farmàcies de la ciutat disposin d’aquest aparell (autor: Ajuntament de Barcelona).

Tema del día

El tratamiento del glaucoma se centra en detener los procesos degenerativos

Hablar de tratamiento del glaucoma todavía no es sinónimo de curación. Las estrategias terapéuticas se centran en actuar sobre los procesos degenerativos que conducen a la pérdida de visión, deteniendo su progresión. Sin embargo, la ausencia de síntomas hace que en ocasiones en personas que no siguen un control adecuado se diagnostique tardíamente. La presión intraocular es un indicador de riesgo que puede ayudar a detectar un glaucoma en fases iniciales. “Tiene importancia si afecta al nervio óptico”, aclara Mª Isabel Canut, oftalmóloga del departamento de glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer. Por ello los profesionales aseguran que es esencial realizar controles anuales desde los cuatro años de edad. “Para evitar las consecuencias irreversibles de esta patología es imprescindible no llegar tarde para poder modificar el curso evolutivo de la …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

Un accidente en la empresa en hora de comida es laboral

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA, El accidente sufrido por un trabajador en la empresa, cuando desempeñaba su labor durante el tiempo destinado a la comida, se …

Lentes intraoculares personalizadas

Laureano Rementería

Las nuevas LIO permiten una mayor independencia de las gafas LAUREANO REMENTERÍA. Ha pasado mucho tiempo desde que Sir Harold Ridley implantó la …

El ronquido tiene solución

Jordi Cambras

JORDI CAMBRA. El ronquido es un ruido respiratorio fuerte que se produce durante el sueño y que se origina porque existe una obstrucción …

Mitos y realidades en las alopecias

Pau Umbert

PAU UMBERT. Las alopecias han estado históricamente ligadas a mitos. Ya Hipócrates (2000 aC) observó que los niños y eunucos no eran calvos. …

El IVA sanitario que viene

Javier Llovera

JAVIER LLOVERA.  Hace tres años que comenzó el conflicto por el IVA de los productos sanitarios para los que Europa reclamaba a España …

Canal web televisión

Problemas, dificultades y retos médicos que genera la enfermedad del Parkinson. Entrevista con el doctor Jaume Kulisevsky, director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Comentarios recientes

  • Camila: Visiten esta página para saber la solución al Síndrome premenstrual. Gracias www.sindrome...
  • Martin Rodrigez: RCP y desfibrilador automático son muy importantes en la situación de paro cardiaco súbito...
  • grace: Me interesaría trabajar 1 484-794-2582...
  • natalia: Estimado blogger, Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Q Tras haberl...
  • Salud y Medicina: Gracias por vuestra aportación sobre los vomitos [...] de Lionel Messi, que coinciden con...

Entrevistas del mes

Pedro Alonso, epidemiólogo: “Los microbios difícilmente entienden de fronteras y de pasaportes”

LLUÍS BASSAT. He conocido a muchos médicos en mi vida. Hice el servicio militar en Castillejos, en una tienda de campaña de 14 personas, casi todos estudiantes de medicina. Muchos de mis mejores amigos son médicos. Pedro Alonso es un caso diferente. Ni le conocí de muy joven, ni compartimos …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La diabetes y prediabetes

Mousse de limón

Aunque la epidemiología de la diabetes y obesidad van paralelas, son enfermedades con una genética, manifestaciones clínicas y complicaciones diferentes, mucho más graves en el caso de la diabetes. Son enfermedades tan distintas que de los cuatro tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA y monogénica –antigua MODY), solo la tipo 2 (DM2) se asocia a obesidad y no siempre ya que a veces la DM2 aparece en sujetos con el llamado Síndrome MONW (“metabolically obese normal weight”), es decir, personas no obesas con al menos dos criterios del llamado Síndrome Metabólico. A efectos de riesgo cardiovascular es casi …

Galeria de fotos

r1f1717 120202_0074 120131_0018

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.