Home » Cardiología » Currently Reading:

El sistema eléctrico del corazón: nuestro marcapasos fisiológico

octubre 11, 2011 Cardiología 1 Comment

Saber diferenciar las arritmias benignas de las malignas es uno de los puntos débiles de la sociedad y clave para la curación

Para poder vivir necesitamos que el corazón lata, una acción que este músculo hace a cada segundo. Eléctricamente, el corazón trabaja con las aurículas y los ventrículos de forma sincrónica y rítmica. A través del pulso podemos apreciar fácilmente este latir constante. Sin embargo, en ocasiones el ritmo se acelera, se ralentiza o, simplemente, un latido sale del compás. Existen muchas razones por las que el ritmo cardiaco puede verse alterado, la mayoría banales. Pero, en otras ocasiones, podemos estar ante una arritmia maligna. Distinguirlas es clave para el tratamiento.

El estímulo que marca el inicio de la contracción se genera a nivel de la aurícula en una estructura que llamamos nódulo sinusal, un grupo de células que por ellas mismas generan un estímulo de manera arrítmica, lo que se conoce como automatismo. A su vez, esta estructura recibe la influencia del sistema nervioso, que detecta si el corazón necesita ir más o menos rápido. En adultos sanos, el nódulo sinusal descarga una velocidad de 60 impulsos por minuto, definiendo así el ritmo normal, que se traduce en contracciones. El nódulo auriculoventricular, por su parte, marca el paso del estimulo eléctrico desde la aurícula hasta el ventrículo y lo hace en una estructura casi microscópica. “Cuando generamos un estímulo en la aurícula, no queremos que se contraiga el ventrículo y la aurícula a la vez, y esa es la función del nódulo auriculoventricular”, aclara Lluís Mont, jefe de la unidad de arritmias del Clínic. Todo este proceso se realiza en milisegundos. Hay que tener en cuenta que la velocidad a la que se conduce el  estímulo eléctrico es muy rápida. “Cuando uno de estos pasos deja de funcionar la persona puede sufrir problemas, generalmente en forma de arritmias”, asegura Mont. Las arritmias pueden producirse en el ventrículo o en la aurícula. La fibrilación auricular es la más frecuente, está presente en un 5% de la población de más de 70 años. El envejecimiento de la población está provocando que la incidencia aumente. Un enfermo de fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Uno de los aspectos más importantes en la actualidad es intentar evitar el accidente cerebrovacular en estos pacientes. Otro tipo de arritmia es la fibrilación ventricular que, entre otras consecuencias, puede acabar en muerte súbita.

Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco, es decir, el corazón puede ir demasiado rápido (taquiarritmia), lento (bradiarritmia) o desacompasado. Las bradiarritmias, cuando la frecuencia está por debajo de los 60 latidos por minuto, es muy frecuente en personas mayores. Las taquiarritmias se producen cuando la frecuencia sobrepasa las 100 pulsaciones por minuto. Éstas pueden ser benignas o malignas. En general no son graves y suelen producirse por un exceso de automatismo. Beber mucho café y dormir poco pueden ser algunas de las causas.

Su tratamiento tiene diversas posibilidades, desde medicación antiarrítmica, pasando por la ablación por radiofrecuencia, a desfibriladores implantables. “Estos últimos son dispositivos muy caros que además conllevan cierto riesgo, ya que requieren una intervención quirúrgica, y sólo se utilizan cuando realmente son necesarios”, explica Mont. La ablación es un tratamiento muy utilizado. Consiste en quemar el foco de la arritmia a través de un catéter. Es una de las técnicas que más ha avanzado en los últimos años y permite la curación total. “Hoy en día el paciente con arritmias debe saber que tiene cura. Se puede recuperar y tener una buena calidad de vida, pero la detección a tiempo es uno de los pasos más importantes”, añade. Saber medirse el pulso es un paso sencillo y muy útil para observar alteraciones en el ritmo cardiaco.    •

avatar

Sobre Salud y Medicina

Salud y Medicina a escrito 1526 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Currently there is "1 comment" on this Article:

  1. me parece muy bien que aya una cura para el corazon

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Comentarios recientes

  • Jorge Enrique Vallejo Benavides: Tengo setenta y dos años, a los dos años y medio me enfermé de poliomielitis, hasta hace u...
  • ayala: Mi amigo a muerto hoy por septicemia, no nos desvelan nada mas, solo q tenia una infeccion...
  • alex: Doctor fije se que conozco una muchacha que ella cuando mira algo y no come dice que le em...
  • Rosana: Buenas tardes. Queria solamente comentar que MaterniT21 Plus y VisibiliT son los test pr...
  • alexandra: Hola quieria preguntar como hiciste .como lo conseguiste , mi madre también está en hospit...

Tema del día

Tratar las varices sin operación

La esclerosis con espuma es una técnica no invasiva que también permite tratar las venas de la pelvis SOFÍA LARRUCEA.  Alrededor de 200.000 km es lo que ocupan todas las venas y arterias que tiene el cuerpo humano. Por esta red, que más bien podría compararse con una red de carreteras y autopistas, circulan los cerca de cinco litros que tenemos en nuestro cuerpo. Una circulación que, a veces, puede verse entorpecida debido a un debilitamiento en las paredes de las venas superficiales. Cuando esto ocurre, se acumula más sangre de la debida y la vena se hincha, provocando lo que se conoce como una variz. Ésta, además de su aspecto antiestético claramente visible, puede provocar molestias, como hinchazón, pesadez y picores. Curar la afección no es posible, pero quitar las …

(No hay comentarios)

Opinion del Experto

Retraso en el diagnóstico

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dirime acerca de la pertinencia o no de la …

La contaminación alimentaria, enemiga

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Vivimos una época donde el consumo de productos de alimentación es cada vez mayor y en las grandes urbes, las distancias …

La salud y sus barreras

Antonio García Conesa

ANTONIO GARCÍA.  El dereho a la salud constituye un pilar social de la Unión Europea (UE). No obstante, su realidad y perfil marcadamente …

Apostando por la ‘salud 3.0′

Jorge Paricio

JORGE PARICIO.  Los wereables, esos elementos digitables que muchos llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo en forma de relojes, pulseras, etc…, han …

¿Tenemos derecho a una segunda opinión médica?

Anna Vergés Tortras

ANNA VERGÉS.  En efecto, el derecho a obtener una segunda opinión médica está regulado por decreto. Si consultamos la normativa aplicable en nuestra …

Entrevistas del mes

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i: “No podemos cuantificar la fuga de cerebros, pero sí tenemos un plan para retener a nuestros investigadores”

Carmen Vela, en un momento de la entrevista en Barcelona.pptx

JOAN OLIVA. BARCELONA.  Carmen Vela, bioquímica de formación, secretaria de Estado de I+D+i, está convencida de que el país ya ha atravesado el punto de inflexión económica que permitirá dotar de más recursos y controles de eficacia a las políticas de investigación, innovación y desarrollo en España en los próximos años. …

(No hay comentarios)

Sabor con Salud. La Receta

La osteoporosis

Conejo al ajillo con Abariño "Pazo Pegullal"

Es una enfermedad del hueso que se produce cuando disminuye la masa ósea y se altera su estructura. Ello conlleva una reducción de la resistencia (aumento de la fragilidad) y predisposición a la fractura osteoporótica. Ésta se produce por pequeños traumatismos, movimientos o esfuerzos que en condiciones normales no la desencadenaría. Los factores de riesgo asociados a este tipo de fractura son numerosos. La densitometría ósea es una técnica útil para detectar una masa ósea baja, pero su resultado no es el único factor para el tratamiento. La edad avanzada, el sexo femenino, la menopausia precoz, los hábitos tóxicos (en especial el tabaco) y diferentes enfermedades y terapias, así como la existencia de fracturas previas, se han relacionado también con …

Canal web televisión

En nuestro espacio semanal de salud en TV3, hablamos de la escoliosis con el doctor Antoni Fraguas, traumatólogo y cirujano ortopédico, y algunas afectadas. Es una desviación de la columna vertebral con un giro de las vértebras.

Galeria de fotos

110713_0046 090519_0030 110729_0017

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.