Home » Cardiología » Currently Reading:

El Dabigatrán será el sustituto del Sintrom

noviembre 17, 2011 Cardiología 26 Comments

El nuevo fármaco hará innecesarios los ineludibles controles mensuales.

El Sintrom ha reinado durante casi cuatro décadas como anticoagulante sanguíneo que evita la aparición de embolias cerebrales en las personas que padecen fibrilación auricular. Pero el Sintrom ya tiene sucesor. En el reciente Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona se presentaron las bondades del llamado fármaco a sucederle a mediados del año próximo, el Dabigatrán, cuya principal virtud consiste en hacer innecesarios los controles mensuales obligatorios de dosis a los que se someten los pacientes que toman Sintrom. El Dabigatrán ya se comercializa hoy, aunque para otros usos (prevención de trombosis venosa o flebitis en las piernas tras una cirugía).

El principal inconveniente de la droga acenocunarol, que conocemos bajo el nombre de Sintrom, “es que tiene un margen terapéutico muy corto, es decir entre que sea un remedio efectivo, o sea peligroso, su margen es muy estrecho. Si administras una dosis de  acenocunarol demasiado corta, no será efectiva porque no conseguirá evitar los coágulos que pueden llegar tapar una de las arterias del cerebro y desencadenar la embolia cerebral.

Pero si te excedes en la dosis, pueden sangrar en exceso y provocar una hemorragia cerebral”, explica el director médico del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Europea de Arrítmicas CardÍacas, Josep Brugada. O en otras palabras, por querer evitar un ataque vascular cerebral como el ictus embólico, se puede caer en un ictus hemorrágico.

Esa es la principal razón por la que las personas sometidas a este tratamiento tienen, hasta la fecha, que realizar controles estrictos cada cuatro semanas para ajustar la dosis. “La acción del acenocunarol es muy cambiable en el tiempo; hay muchas interacciones que afectan a la dosis a administrar: la dieta que has seguido, la cohabitación con otros medicamentos, la aparición de achaques varios, sea un resfriado, o la persistencia de otras enfermedades en el paciente”, argumenta Brugada.

Unas 700.000 personas toman Sintrom cada año en España, en su mayoría personas mayores de más de 70 años. Este subgrupo de pacientes es el de mayor riesgo por los temores a que se olviden de las pautas de administración correcta de la dosis. Algunos estudios muestran que, en realidad, sólo una de cada cinco personas de más de 75 años que debería tener prescrito este medicamento, lo toma, en algunos casos por resistencia del propio médico.

El elevado número de pacientes que consumen este fármaco representan un alto costes para el sistema sanitario. No por lo que cuesta el remedio en sí -de hecho el Sintrom es barato-, sino por lo que implica en cuanto a los imprescindibles análisis de sangre y ajustes de dosis, amén de controles adicionales.

Así, puestos a buscar sucesores, se vio que, el Dabigratán puede ser el idóneo. “Es como mínimo tan efectivo y tan seguro como el Sintrom. Pero con la mejora que puedes darlo sin necesidad de controles analíticos, la dosis es estable y se ve muy poco afectado por factores externos”, expone Josep Brugada, quien ha coordinado a nivel de España el estudio RE-LY efectuado entre 18.113 pacientes de 94 países.

Se calcula que la mitad de las personas que toman Sintrom podrán cambiarse al nuevo medicamento, que se podrá administrar con una dosis
más baja que ahora, pero igual de efectiva.

avatar

Sobre Joan Oliva Martínez

Joan Oliva Martínez a escrito 16 en esta web..

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 7.1/10 (12 votes cast)
El Dabigatrán será el sustituto del Sintrom, 7.1 out of 10 based on 12 ratings

Currently there are "26 comments" on this Article:

  1. avatar Abellán dice:

    No van a sustituir el Sintrom por el Dabigatrán porque este último es caro económicamente, además creo que no hay “antídoto” para él.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. avatar MARIA dice:

    No sé, este artículo parece antiguo, y a fecha de hoy todavía no se ha extendido el uso de DABIGATRAN a todas las enfermedades que necesitan anticoagualcion como es TEP.

    En mi caso, mi familiar sufrió un derrame interno fuerte por tomar sintrom. Suspendió el tratamiento y volvió a tener TEP. A fecha de hoy esta con clexane pero ya lo va a tener que dejar pues lleva casi un año y es muy latoso la inyección diaria a parte de otros efectos secundarios.

    He leído que del dabigatran ha producido también graves hemorragias a ancianos, y que hay abogados para denunciar el tema.
    Desgraciadamente parece ser que no va a ser la panacea, contando que Dabigatran es el que mejor fama tiene de los nuevos anticoagulantes. En fin, una pena, nos encontramos al final del camino y no sabemos por donde seguir, si alguien puede orientarnos, se lo agradecería.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  3. avatar Mila dice:

    Hola a mi marido le han puesto una valvula aortica mecánica por una endocarditis infecciosa. LLeva un mes con sintrom y no hay manera que el INR subba se 1.5. Nos han hablado de un nuevo medicamento americano ¿podría se rel Dabigatrán? ¿estaría indicado en estos casos?
    Gracias de antemano y un saludo

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.0/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  4. avatar Juan Jiménez Cánovas dice:

    Hay actualmente tres nuevos anticoagulantes que sustiruirán al Sintrom, y que comercialmente se conocen como Pradaxa, Eliquis y Xarelto. Si no estoy equivocado, en los tres medicamentos será preciso tomar una pastilla diaria.

    Hace poco tiempo escuché decir en la televisión a un cardiólogo cuyo nombre desconozco que había un nuevo anticoagulante que con una sóla pastilla al mes bastaba para obtener el efecto deseado, pero no conseguí saber el nombre de ese medicamento.

    Tengo 71 años y padezco de fibrilación auricular permanente. Deseo preguntarles qué nuevo anticoagulante es ése que sólo requiere la toma de una pastilla mensual. Muchas gracias por su atención.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 3 votes)
    • avatar Salud y Medicina dice:

      No hay ningun medicamento anticoagulante en el mercado ni previsto en los
      próximos años que pueda ser administrado una sola vez al mes.
      En España solo esta comercializado para la fibrilación auricular el Pradaxa
      que requiere una pastilla cada 12 horas. En los proximos meses se
      autorizaran los otros dos medicamentos. Xarelto será una toma al dia y
      Eliquis dos tomas al dia igual que el Pradaxa

      Prof. Josep Brugada, M.D., Ph.D.
      Medical Director
      Hospital Clínic, University of Barcelona, Spain

      VN:F [1.9.14_1148]
      Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
      VN:F [1.9.14_1148]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  5. avatar DANIEL dice:

    hola!!,hace mas de16 años que tengo lupus sistemico para la coagualcion me dan iscover o plavis,que es mejor este o el simtrom?,el iscover es muy bueno?,un saludo y muchas gracias

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 2.8/5 (4 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  6. avatar Laura Hernandez dice:

    Hola:
    Hace 6 meses, a raíz de hacerme un tac para diagnosticar una pancreatitis por calculos en la vesicula,me han visto una trombosis portal, nadie sabe desde cuando me ha pasado, ya que ha sido un hallazgo casual, me han hecho pruebas de todo tipo en sangre, y no tengo ningun factor de riesgo, pero aun asi me quieren mandar el sintrom, me gustaria saber si puedo empezaar la terapia anticoagulante con este nuevo medicamento, en lugar del sintrom. Muchas gracias de antemano

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -2 (from 4 votes)
  7. avatar ELISA dice:

    Hola, soy una chica de 27 años con lupus detectado hace dos años, tengo tratamiento con sintrom porque el brote de lupus fue una trombosis arterial. Mi INR no es siempre regular, sino que se altera fácilmente. Mis preguntas son:

    - ¿este fármaco se aplicará también a pacientes con lupus?
    - En caso de que se puede poner a pacientes con lupus, ¿qué nos daría seguridad para no pensar en que vamos a sufrir una hemorragia o una trombosis?
    - ¿qué vía afecta el Dabigatrán para evitar la coagulación?
    - ¿cuál será su precio aproximado con receta médica?
    - Decían que se pondría en funcionamiento en noviembre del 2011, ¿esto ya se ha producido?

    Muchas gracias. Un saludo

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  8. avatar manoli martin dice:

    hola me llamo manoli tengo 35 años yo tuve una trombosi hace 7 años y tomo el sintrom espero que si me lo cambian por otro , no me perjudique porque soy joven y no qu isiera que me repitiera , porque lo pase mal .
    tengo una niña y me pondria peor si ella me viera mal.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  9. avatar manoli martin dice:

    hola me llamo manoli tengo 35 años yo tuve una trombosi hace 7 años y tomo el sintrom espero que si me lo cambian por otro , no me perjudique porque soy joven y no qu isiera que me repitiera , porque lo pase mal .

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  10. avatar Isidro Cano dice:

    Es cierto que a diferencia del sintron tiene como antidoto la vitamina K, este nuevo anticoagulante no tiene antidoto??, cuales son los prejuicios que tendra alguno este nuevo anticoagulante, gracias y un saludo

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +2 (from 4 votes)
    • avatar Salud y Medicina dice:

      Estimado Isidro, nos complace responder a tu pregunta.

      Dabigatran es un nuevo anticoagulante . Es un inhibidor directo de la trombina, factor clave en la cascada de la coagulación. Es un fármaco que se administra por vía oral . Está indicado en la prevención del Ictus y de la embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular no valvular que presenten algún factor de riesgo determinado.

      Entre sus ventajas están que no requiere monitorización de su efecto anticoagulante, presenta unas tasas de sangrado equivalentes o menores que los antagonistas de la vitamina K. Los inconvenientes son el coste económico, la ausencia de antídoto , la dispepsia y la dosificación en 2 tomas diarias.

      Dr L.Asmarats
      Medicina Interna

      VN:F [1.9.14_1148]
      Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
      VN:F [1.9.14_1148]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  11. avatar jesus mª grisaleña villanueva dice:

    En marzo de 2.009 me implantaron una valvula en el corazon y desde entoces tomo SINTRON, mi pregunta es si podre pasarmea DABIGATRAN

    GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 1.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • avatar javier dice:

      Pacientes con protesis valvular (por ahora..) y pacientes con insuficiencia renal GRAVE,.. son los únicos pacientes que no se podran beneficiar de todas las ventajas que tiene Dabigatran…

      VA:F [1.9.14_1148]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.14_1148]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  12. avatar angel dice:

    he estado tomando durante años el Tromalit 150. Para hacerme una prueba he tenido que dejarlo y pasarme a la eparina. Ahora me dicen que mejor em pase al Sintrom y que dentro de pocos meses se sustituirá por el Dabigatran. Porqué no puedo volver al Tromalit a la espera de este mediamento?. Tengo fibrilacion auricular. Un saludo para todos y ánimo.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  13. avatar Angel dice:

    Buenos días Jose Luis,este farmaco que dices Dabigatran no esta aprobado por las autoridades Españolas para la indicación que precisas no siendo asi para profilaxis de rodilla y cadera que se esta utilizando en lugar del conocido farmaco Clexane, en un breve plazo de tiempo se espera que este en España y que sea una alternativa al Sintrom en un tipo de pacientes,hay algunos casos que se puede recetar Out of label (fuera de indicación)pero en muy raras ocasiones,tendras que consultarlo con tu médico, entra en el Sistema de la Seguridad Social.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. avatar Jose Luis Martin Jimenez dice:

    Buenos dias; Se podrá obtener dicho medicamento “Dabigatrán” en el regimen de la seguridad social?
    Gracias a quien pueda contestarme al respecto.
    Atentamente
    J.L.Martin

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +4 (from 4 votes)
  15. avatar Josep Brugada dice:

    Querida Sra. Hernandez,

    El Sintrom es una medicacion extremadamente efectiva y que evita la aparicion de embolias cerebrales en los pacientes con arritmas cardíacas.
    El Sintrom, sin embargo, es un medicamento con gran cantidad de interacciones con otros medicamentos, alimentos y circunstancias como resfriados, infecciones , etc.
    Estas interacciones resultan en cambios en la efectividad del medicamente que se traduicen en cambios en el nivel de anticoagulacion o INR que son los datos que usted nos envia.
    Por todo ello el Sintron requiere controles regulares y periódicos para asegurar que usted esta correctamente anticoagulada. Tal como ha observado en estos 125 dias puede haber variaciones importantes a veces dificiles de justificar pero que pueden estar en relación con los factores que antes le he expuesto. El médico que le controle el sintrom esta perfectamente informado de estas interacciones y la podra asesorar sobre si esta usted tomando alguna medicacion o alimentio que puede ser responsable de estas variaciones.

    Dr. Josep Brugada
    Director Mèdic
    Hospital Clínic, Universitat de Barcelona
    Villarroel 170, 08036 Barcelona
    Miembro Comité Salud y Medicina

    VN:F [1.9.14_1148]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  16. cÓMO PUEDO PASAR EN UN PERIODO DE 15 DÍAS CON LA VARIACIÓN DE 1,4 A 3, OTRO DÍA A 4,5 Y OTRO DÍA QQUE HA SIDO EL ÚLTIMO A 5,6 POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR. Gracias.-

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  17. Igual no me he explicado bien todo ello se refiere al medicamento SINTROM.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  18. estoy pasando unos días de incertidumbre, pues en un periodo de l5 días he pasado de 3 a 1,6 luego a 4,5 más tarde a 5,6 cómo se explica esto . Gracias

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  19. estoy pasando unos dias de incertidumbre con el SINTROM pues ens pocos días he pasado de 3 a 1,5, luego a 4,6 y últimamente a 5,6 todo en unoeriodo de 15 días por favor me pueden contestar. Gracias

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  20. avatar jose unica garcia dice:

    llevo 3 años tomando sintrom x una trombofleviti en pierna a la altura del gemelo,estoy cansado de tanto analisis mensual,alguien puede informarme que tengo que hacer o donde consultar para cambiarme al nuevo anticoagulante DABIGATRAN,yo me encuentro bien fisicamente tengo 57 años,trabajo y, suelo hacer sobre 200km semanales en bici y 2 dias de gimnasio y el tal sintrom m impide tomar segun k vitaminas.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 3 votes)
    • avatar Rodolfo dice:

      Hola José García tengo 43 años y me agarro una flebitistrombosica quisiera saber sí me podes ayudar y dar concejos ya que tengo muchas dudas de que puedo hacer deportes ,comer o cualquier actividad tomo sintrom hace 4 días
      Desde ya muchas gracias Rodolfo

      VA:F [1.9.14_1148]
      Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
      VA:F [1.9.14_1148]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  21. avatar LUCIO ROBLES dice:

    fantastico el medicamento, sera de ayuda para muchos de mis pacientes.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. avatar antonio dice:

    Impresionante el estudio RELY y lo que demuestra, un gran avance en la anticoagulación (ya era hora), estamos de enhorabuena, estamos impacientes de que la EMEA lo apruebe.
    un saludo.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Comment on this Article:







Última edición publicada

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

php developer india
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Asociación España Salud

AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement
AdvertisementAdvertisementAdvertisementAdvertisement

Noticias por meses

Categorías

Tema del día

Barcelona tendrá la primera red de metro cardioprotegida

Las estaciones de Espanya, Catalunya, Universitat y La Sagrera disponen de desfibriladores de uso público en una iniciativa pionera en España, con el patrocinio de FIATC Assegurances y Philips A.S. Siguiendo el impulso del proyecto “Barcelona, ciudad cardioprotegida”, la capital catalana será la primera ciudad de Europa en contar con una completa red de metro con desfibriladores. La iniciativa forma parte de una prueba piloto que se inició el pasado viernes en cuatro estaciones de la Línea 1 (Espanya, Universitat, Catalunya y La Sagrera) que concentran diariamente más de 160.000 viajeros. El objetivo es que en un futuro la totalidad de estaciones de la red TMB estén cardioprotegidas. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Barcelona Salud y Fundació Brugada, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat, …

(No hay comentarios)

Entrevistas del mes

Jose Mª Ordovás, nutrigenómico: ““La alimentación marca nuestro comportamiento”

El decano de la Facultad de Medicina de Girona, Ramon Brugada (derecha), dialoga con el científico José Mª Ordovás

RAMÓN BRUGADA. Hace años se conocen los beneficios de llevar una alimentación equilibrada. Pero si, además, se consiguiera adaptar la nutrición a las características genéticas de cada persona, las enfermedades podrían prevenirse desde otra vertiente. Uno de los grandes retos de la medicina depende de que la biotecnología consiga una …

(1 comentario)

Comentarios recientes

  • Ana Isabel: Interesante entrada, no sabia que el jamón ibérico fuera tan sano, lastima que no este al ...
  • Dra. Alamí Rivero: Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento....
  • Natalia Diaz: Buenas noches, quisiera saber si existe algún neurocirujano que pudiera responderme a la s...
  • Salud y Medicina: El número de teléfono es el 00 34 915 50 48 00...
  • Salud y Medicina: Sebastián. El tratamiento se hace en unidad de broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz....

Opinion del Experto

Células madre del cordón umbilical: prevención basada en la evidencia

Jaume Miquel

JAUME MIQUEL. “La sangre del cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónala o guárdala para uso intrafamiliar, pero por favor, no la tires”. …

El informe médico pericial en los procesos de incapacidad

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ GARRIDO. Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial. Así reza el artículo 199 del Código Civil vigente, acorde al …

El paciente en el punto de mira

Silvia Ondategui

SILVIA ONDATEGUI-PARRA. El cambio en el modelo de atención sanitaria, las regulaciones cada vez más estrictas o la limitación de los recursos tienen …

Innovación donde hay retos de salud

Mª Jesús Alsar

MARÍA JESÚS ALSAR. En las últimas décadas hemos sido testigos de avances médicos significativos que han impactado de forma notable en la mejora …

‘Lex artis’ y negligencia médica

Narcís Palahí

NARCÍS PALAHÍ.  Hace unas semanas se publicó que la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana condenó a la Consejería …

Sabor con Salud. La Receta

Síncope vasovagal

'Suquet' de anchoas

El síncope vasovagal se define como la pérdida brusca y transitoria del nivel de conciencia y del tono postural con recuperación espontánea sin secuelas. Es la forma más común de desmayo. Se presenta generalmente en personas  jóvenes sanas, sin cardiopatías ni otras enfermedades subyacentes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Puede producirse por múltiples causas (emoción, dolor, postura prolongada de pie o deshidratación). Son comunes los síntomas previos como palidez, náuseas, palpitaciones y/o sudoración. En ocasiones, se origina tras una situación concreta (ambientes calurosos, aglomeraciones). El síncope se produce por la estimulación del nervio vago que ocasiona una …

Videos recomendados

A treinta años de la primera niña probeta. La doctora Anna Veiga nos habla en TV3 de Victoria Anna, que fue la primera bebé engendrada por reproducción asistida de España. Este hito hizo avanzar la investigación y los tratamientos de fecundación asistida en el país.

Canal web televisión

Anna Vilella, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, nos habla de las medidas sanitarias que hace falta tomar si viajamos a alguna zona del mundo considerada de riesgo

Galeria de fotos

120202_0061 ldm4837 110713_0029

Nuestros Lectores

Twitter links powered by Tweet This v1.8.2, a WordPress plugin for Twitter.